Agentes reemplazarán a elementos militares de la Policía Estatal

Los mandos medios militares de la Policía Estatal de Tamaulipas serán remplazados por una nueva generación de agentes en activo de esta corporación.

La Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas (SSPT) lanzó la convocatoria para concursar el ascenso a 209 puestos de trabajo en dicha policía.

Con la convocatoria pública en el Periódico Oficial de Tamaulipas, son siete puestos de Policía Primero A, 47 puestos para Policía Segundo A y 149 los lugares para Policía Tercero A los que estarán disponibles para los elementos con al menos tres años de antigüedad.

“La convocatoria es parte de la estrategia del gobierno, para relevar de los mandos medios a los elementos con formación militar, que estos puestos sean ocupados por policías de carrera”, indicó una fuente de la SSPT.

Desde el año 2010, los mandos superiores y medios de la Policía Estatal de Tamaulipas fueron otorgados a elementos militares, los cuales durante más de siete años mantuvieron el control y las labores de seguridad pública en la entidad.

Los concursos para ascender de grado forma parte de la estrategia de gobierno, con la que se busca desmilitarizar a los jefes de la Policía Estatal de Tamaulipas con el nombramiento de elementos en activo y con carrera policial.

Los métodos a evaluar en el concurso de puestos, son los conocimientos en materia policial, la condición física, y el examen médico, los cuales se realizarán en la Universidad de Seguridad y Justicia, el Instituto Tamaulipeco del Deporte y el ISSSTE de acuerdo con información revelada por la SSPT.

En la selección de los elementos policiacos que subirán de agrado, la evaluación de aptitud física tendrá un valor del 30 por ciento de la calificación, mientras que los conocimientos técnicos y profesionales valdrán el 70 por ciento.

Para la aptitud física se aplicarán pruebas como el mayor número de lagartijas por minuto, la velocidad a una distancia de 10 metros, y la mayor cantidad de vueltas a una pista durante 12 minutos.

Las pruebas de conocimientos técnicos profesional se desarrollarán del 21 al 23 de noviembre, las cuales constarán de una examen sobre conocimiento jurídico, de técnica policial y formación, el cual deberá ser contestado en un tiempo máximo de dos horas.

En caso de existir un empate entre los elementos que concursan para un puesto, el método de desempate será la antigüedad, las sanciones administrativas, las cuales incluyen los arrestos por indisciplina y la conducta mostrada durante el desarrollo de las pruebas.

Los resultados serán publicados el 29 de noviembre, posteriormente se les entregará el reconocimiento sobre el ascenso en la carrera policial, con lo que iniciará a contar el aumento en el salario del oficial el cual por disposiciones presupuestales cobrará a partir del próximo año con retroactivo.

Actualmente Tamaulipas cuenta con más de 3 mil policías estatales; cuando asumió la actual administración, se recibieron 2,700 elementos y en un año se reclutaron a 421 nuevos agentes y se espera que para el final del 2017 sean mil policías nuevos los que participen en las labores de vigilancia.

La meta es contar con 9 mil policías en los próximos cinco años.

Fuente: Expreso Press