Ahora van contra el exgobernador Egidio Torre

El exgobernador priista Egidio Torre Cantú es investigado por la Contraloría de Tamaulipas por desviar recursos públicos a las campañas electorales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 2016.

El exmandatario tamaulipeco es señalado junto a los de Veracruz y de Chihuahua, Javier y César Duarte, de participar en un acuerdo con el entonces líder nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones y la Secretaría de Hacienda para la triangulación.

El Contralor de Tamaulipas, Mario Soria Landero, indicó que, pese a no comprobarse todavía las acusaciones, asumirán el caso.

La Auditoría Superior del Estado (ASE) detectó anomalías por 25 mil millones de pesos a las cuentas públicas de alcaldes, gobierno estatal y organismos descentralizados, de las cuales 5 mil millones de pesos corresponden a la cuenta pública central de Torre Cantú, por lo que Soria no descartó que este recursos haya sido desviado a las campañas del PRI en el 2016.

En relación a la citada cifra que está en proceso de ser solventada por la pasada Administración, Soria dijo que investigarán si parte de esos recursos están vinculados con la triangulación por la que está señalado el exgobernador de Tamaulipas de enero de 2011 a septiembre de 2016.

‘‘No te lo puedo yo asegurar, pero si existe la triangulación, si es real, habría que investigar y a lo mejor ahí sale, pero ahí tendríamos que investigar todo e involucrará a las unidades financieras para que nosotros podamos constatar y asegurar’’, subrayó.

‘‘No está comprobado, está señalado, entonces lo que corresponde a Tamaulipas, a nosotros precisamente, tenemos que investigarlo y comprobarlo, si no, sería muy irresponsable de nuestra parte’’, indicó.

‘‘Nosotros hacemos la investigación, no es fácil, tenemos que sacar archivos, revisarlos muy bien, darle seguimiento, probablemente necesitaremos apoyo de instituciones financieras o a través de la Unidad Financiera de Hacienda, que ahí se nos complicaría, porque está involucrada la Secretaría de Hacienda’’.

‘‘No es una línea nada más por ser exgobernador. La línea es investigar las anomalías que encontremos y las que se están encontrando se están llevando a cabo, la mayoría, a través de la Auditoría Superior del Estado, y en este año van a salir muchos detalles, incluyendo municipios’’, precisó Soria Landero.

Jaime Herrera Corral, exsecretario de Hacienda de Chihuahua en el gobierno de César Duarte, declaró que la Secretaría de Hacienda avaló la triangulación de recursos públicos a campañas electorales del PRI en el 2016, en la que participaron los gobernadores Egidio Torre, de Tamaulipas; César Duarte, de Chihuahua, y Javier Duarte, de Veracruz.

 

AGENCIA REFORMA