Alerta por violencia contra embarazadas en Tamaulipas

NUEVO LAREDO.- Jessica Gabriela Hernández García, de 20 años, pronto sería mamá. Recibió un mensaje en Facebook, donde otra joven le ofrecía ropa de bebé gratis.

Con ocho meses de embarazo, Jessica se dirigió a la colonia Nuevo Progreso, en Tampico, Tamaulipas, donde la recibió “Cynthia N”.

Sin embargo, Jessica ya no volvió a su hogar con vida. Desapareció y su familia comenzó la búsqueda. Una investigación terminó con el arresto de “Cynthia N”, a quien acusan de haber asesinado a Jessica para extraer el bebé.

Lamentablemente, el bebé falleció y Cynthia, quien había falsificado un embarazo, llegó a un hospital con el bebé ya muerto, diciendo que había abortado. De acuerdo con la procuraduría, ella sería culpable del crimen ocurrido el 31 de marzo.

Tamaulipas es señalado como uno de los estados con alerta de género, donde se han cometido crímenes contra mujeres embarazadas.

“Los casos que presentamos… representan una nueva modalidad de violencia en contra de las mujeres. Alba Lizeth Jiménez Chable, de Tabasco; Jessica Gabriela Hernández García, de Tamaulipas, y Jenny Judith Seba Velasco, de Veracruz, tenían en común ser jóvenes, mexicanas, estar al término del embarazo y haber sido engañadas y asesinadas con la finalidad de robarles a sus bebés”, aseguró la senadora Yolanda de la Torre Valdez, en un exhorto presentado en la Cámara Alta.

Explicó que Jessica Gabriela salió el 27 de marzo a encontrarse con personas que contactó a través de redes sociales y que, supuestamente, le regalarían ropa para su bebé; sin embargo, nunca regresó a su casa.

Añadió el caso de Jenny, de 23 años y nueve meses de embarazo, quien fue abordada por una mujer el 2 de abril después de acudir a su revisión rutinaria en una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicada en la ciudad Lerdo de Tejada, la mujer ofreció regalarle ropa para la bebé, por lo que ambas abordaron un taxi. Vecinos encontraron el cadáver de Jenny Judith en el Municipio de Alvarado, Veracruz, con una herida en el vientre que llegaba hasta el útero. La bebé fue rescatada en perfecto estado de salud tras un operativo.

Finalmente, Alba, de 25 años y cerca de ocho meses de embarazo, fue hallada sin vida la noche del 4 de abril en un camino del Fraccionamiento Pomoca, en la ranchería Corralillo, en Nacajuca, Tabasco. Ella abordó un taxi junto con su hijo de 4 años, quien fue localizado más tarde con lesiones y trasladado a un hospital; el paradero del bebé se desconoce.

“Estas historias reflejan, no sólo el atroz modo de operar de los homicidas, sino la vulnerabilidad en que se encuentran las mujeres de nuestro país, sin acceso a la seguridad pública y a la justicia; este tipo de violencia constituye una violación a los derechos humanos, siendo este el enfoque con que deben investigarse y sancionarse estos delitos”, detalló la legisladora.

 

 

Fuente: EL MAÑANA DE NUEVO LAREDO