Causa frío 3 muertes en Tamaulipas

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- Tres muertos, dos intoxicados por monóxido de carbono y más de 250 albergados en los refugios temporales del estado, es el saldo que ha dejado hasta el momento la onda gélida provocada por el frente frío 23.

Dos de los fallecimientos ocurrieron en Matamoros, donde se reportaron temperaturas hasta 1 grado bajo cero, y el otro fue en Ciudad Victoria, donde un indigente fue rescatado por Protección Civil, pero más tarde murió en el hospital.

Asimismo, también se reportó que en el Hospital Civil del estado en ciudad Victoria, fueron atendidas dos mujeres por intoxicación por monóxido de carbono, ya que introdujeron un brasero en el centro de trabajo.

Ellas se encontraban en un negocio de comida conocido como la “Tía”, ubicado sobre el libramiento Emilio Portes Gil, donde fueron rescatadas por sus familiares al presentar signos de intoxicación.

El Coordinador Estatal de Protección Civil, Pedro Granados Ramírez, informó que en el estado se atienden a por lo menos 250 personas en los albergues temporales que fueron instalados por esta contingencia.

Explicó que hasta la tarde de este miércoles aún permanecían 75 personas albergadas en Nuevo Laredo, 70 en Matamoros, 20 en Reynosa, 19 en Valle Hermoso, siete en Río Bravo, seis en Victoria y seis más en Ciudad Madero, 14 en Tampico, 16 en San Carlos, así como en otros municipios.

La madrugada de ayer fue una de las más frías de los últimos años, con temperaturas por debajo de los cero grados en varios municipios de la frontera y el centro de la entidad.

Granados Ramírez comentó que para este jueves las temperaturas habrán de continuar siendo bajas; sin embargo, se espera una recuperación durante el día.

Mencionó que para el viernes se espera que las condiciones climatológicas mejoren, por lo que se espera un fin de semana soleado.

El Coordinador de Protección Civil destacó que los albergues continuarán abiertos, donde se entregan alimentos y bebidas calientes a las personas que acuden a estos lugares,
donde la mayoría se quedan a pernoctar y durante el día salen a realizar sus actividades normales.

Asimismo, comentó que fueron las ciudades de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros y Victoria, las que registraron las temperaturas más bajas en las últimas 24 horas, donde el termómetro registró desde menos 4 grados centígrados, hasta menos 1 grado.

En poblaciones como San Fernando, San Nicolás, San Carlos, se registró una ligera nevada, mientras que en ciudades como Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, hubo heladas importantes.

“Estamos trabajando con el DIF y el Sector Salud para atender a la población durante estos días en que las temperaturas bajarán considerablemente”, recomendando a los habitantes de zonas altas o en vulnerabilidad, para que acepten ser trasladados a un albergue, especialmente en las noches y no exponerse a temperaturas que incluso pueden ser
congelantes.

La Procuraduría General de Justicia, dio a conocer que elementos de la Unidad de investigación fueron informados sobre la muerte de una persona en Victoria, el cual fue auxiliado por personal de Protección Civil al ver que estaba siendo afectado por el intenso frío que se registró la madrugada de este miércoles.

Sin embargo más tarde, falleció en el hospital a causa de complicaciones de Salud que acarreaba.

Mientras que en la sala de Urgencias del Hospital Alfredo Pumarejo de Matamoros murieron dos quincuagenarios por no soportar las temperaturas extremas.

Ramón Núñez Luna, de 58 años, vecino del calle Tamoa del fraccionamiento Misiones, ingresó al nosocomio llevado por sus propios familiares, con signos de hipotermia.

La familia manifestó que desde el lunes 15, el hombre se salió de su casa para irse a un cuarto de la calle Benjamín Gaona en la colonia Luis Donaldo Colosio donde estuvo ingiriendo huachicol hasta que este mediodía lo encontraron y llevaron a recibir atención médica.

Pero el frío y el alcohol habían mermado la salud de Ramón que fue declarado sin vida a las 16 horas.

Médicos y enfermeras tampoco pudieron hacer mucho para salvar a Juan Rojas Naranjo, de 50 años, indigente que permanecía con varias dolencias en el estacionamiento de
Urgencias y también sufrió los estragos de las temperaturas congelantes.

Batallan con indigentes

El titular de Protección Civil en Victoria, Rubén Valero, comentó que las personas indigentes que viven en las calles de la ciudad están propensos a sufrir enfermedades o hasta morir de frío, debido a que se niegan a acudir a los albergues.

“Desafortunadamente no podemos obligarlos a ir a los albergues y todos se niegan a acudir, por lo que desafortunadamente varias personas indigentes duermen a la intemperie al negarse a acudir al refugio temporal”.

Dijo que durante la noche recibieron una serie de llamadas de la gente reportando personas durmiendo en la calle, pero al acudir se negaban a ir al albergue”.

Afirmó que durante la mañana del miércoles en Victoria se registró una temperatura mínima de menos 1 grado centígrado, por lo que pidió a la población abrigarse bien si va a salir de su domicilio y en caso contrario, permanecer en sus hogares.

También recomendó tener cuidado con el uso de calentadores y evitar meter braseros para calentar su hogar.

Pronóstico

Debido a la onda gélida que arrastra el frente frío 23, durante este jueves continuarán las temperaturas bajas en la región fronteriza y el centro de Tamaulipas.

El Servicio Meteorológico Nacional, indica que para las ciudades de Nuevo Laredo a Matamoros, se estarán registrando desde menos 1 grado a cero grados, mientras que en la zona centro para las primeras horas de este jueves el termómetro rondará desde 1 grado a los 5 grados centígrados.

Será hasta el próximo viernes cuando el clima mejore, al registrar cielo soleado.

 

 

Fuente: Expreso.press