Kilo de chile serrano se vende hasta en 85 pesos

El precio del chile serrano registró un aumento considerable al pasar de 22 pesos el kilo en noviembre, a cotizarse arriba de los 85 pesos el kilo en los primeros días de enero del nuevo año en centros comerciales de Victoria.

El alza en el precio de 4 veces más de este picante se debe a las heladas que afectaron los principales estados donde se produce, como Sinaloa y Sonora, donde se perdieron las cosechas.

El chile serrano es una de las verduras que son parte de la dieta de los mexicanos y en especial de tamaulipecos, quienes lo utilizan para la elaboración de salsas, así como diversos platillos típicos como enchiladas, entomadas.

Produce Tamaulipas 200 mil toneladas
Información de mercados de la Secretaría de Desarrollo Rural y la SAGARPA, reseña que en Tamaulipas se producen al año más de 200 mil toneladas de chile, principalmente serrano, jalapeño, pullita, pimiento entre otros, de los cuales el 70 por ciento se comercializan en el mercado internacional y 30 por ciento restante en otros estados de la república.

En el estado la mayor producción de chile se exporta a Estados Unidos, en tanto que el resto de la cosecha se envía a estados como Durango, Aguascalientes, Tepic, Colima y a la ciudad de México, debido a que les pagan mejores precios.

Debido a ello Tamaulipas tiene que surtirse de chile de estados como San Luis Potosí, Nuevo León y Puebla.

Actualmente la siembra de este picante se realiza principalmente en los municipios de González, Nuevo Morelos, Antiguo Morelos, Llera, Jaumave, Tula e Hidalgo.

La Secretaría de Desarrollo Rural, busca incrementar la siembra de este cultivo debido a que es un negocio rural redituable, ya que los rendimientos por hectárea de chile, van hasta las 50 toneladas por hectárea, aunque su precio es muy variado pues se cotiza desde los 25 mil pesos, hasta más de 40 mil pesos la tonelada, dependiendo de la variedad.

 

Fuente: EXPRESO.PRESS