Contraloría va contra aviadores de Educación en Tamaulipas

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- Los casos de aviadores que fueron detectados en la Secretaría de Educación en Tamaulipas (SET), son investigados por la Contraloría estatal, la cual decidirá qué acciones se tomarán contra ellos.

Fuente de la dependencia, dijo que son más de mil aviadores los detectados en esa dependencia, los cuales cobraban sin trabajar en escuelas, oficinas y como presuntos comisionados.

La única dependencia que dio a conocer el número de “aviadores” encontrados en su jurisdicción, fue la Unidad Ejecutiva de la SET, donde se detalló que fueron ubicados 250 empleados, quienes fueron turnados en su tiempo al área de recursos humanos, por no hallar ningún centro de trabajo de los Centros Regionales de Desarrollo Educativo (CREDES).

Mario Leal Rodríguez, titular de la Unidad Ejecutiva de la Secretaría de Educación en Tamaulipas (SET), dijo que estas medidas se tomaron a mediados del año pasado.

“Esos trabajadores no encontrados, pertenecían a los Centros Regionales de Desarrollo Educativo (CREDES), por lo que al detectar su ausencia, sus carpetas fueron puestas a disposición de recursos humanos”.

Después de realizar una investigación se levantó un expediente, el cual fue enviado a la SET para que el área correspondiente defina si son dados de baja, o estaba justificada la ausencia del trabajador.

“Desde que empezamos a trabajar en esta administración, nos dedicamos a optimizar los recursos humanos, por lo que se considera injusto que la mayoría de los empleados acudan diariamente a trabajar y cumplen con su horario de trabajo, y existan otras personas que no iban a laborar y sólo cobraban”, dijo.

Estas personas, explicó, no fueron dados de baja, sino turnados para que hallen un nuevo centro laboral.

Cuestionado sobre el personal total de la SET que ha sido turnado a Recursos Humanos para ser reubicado, sostuvo que no le corresponde a esa área, ya que la Unidad Ejecutiva sólo administra los CREDES.

El Secretario de Educación, Héctor Escobar Salazar, en entrevista anterior dijo que será la Contraloría Interna del Gobierno del Estado quien determine el futuro que le depara al personal que estaba en nómina en la SET y que no realizaba o no estaba ubicado dentro de una plantilla laboral.

“No tengo un número como tal, sí se hizo el cruce; se entregó a la Contraloría, finalmente se determinó que fuera el canal indicado para que se realice la comunicación en el momento que ellos consideren pertinente de la investigación de los aviadores”.

Agregó que cumplieron con entregar la información solicitada sobre el pago irregular a comisionados y “aviadores” en la pasada administración, procederá la Contraloría quien defina lo procedente.

La Contraloría será la encargada de determinar cuántos casos serán turnados ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), de gente que cobraba sin trabajar.

 

Fuente: Expreso.press