Denuncian negligencia que causó muerte a paciente del Issste

Una familia de Matamoros emprenderá una denuncia contra un doctor del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) de Matamoros porque al practicarle una operación para colocarle un catéter le perforó el intestino lo que originó que se complicara su estado de salud y falleciera días después del proceso quirúrgico.

Es la familia «N» la que después de la muerte de María «N», maestra de profesión, inicia una querella contra el doctor que supuestamente es el responsable de practicarle la cirugía, a quien identifican como Eugenio «N».

Iván «N», sobrino de la derechohabiente, informó que a su tía la operaron el viernes de la semana anterior, pero al siguiente día al quererle someterla a la diálisis se dieron cuenta que había una perforación en el referido órgano por lo que el cuerpo ya presentaba afectaciones y era urgente que se interviniera.

“Nos piden la autorización para la operación, salió de la operación, pero ya nos daban un 20 por ciento de probabilidades y sí, en efecto el día domingo fallece ella a consecuencia de la mala colocación del equipo para la diálisis”, dijo.

Mencionó que en el caso se conjugaron una serie de negligencias que provocaron el deceso de su pariente, como el exceso en el empleo de la dopamina en su tía, que también le produjo afectaciones.

Al querer dialogar con los directivos del Issste solo encontró evasivas y un contundente señalamiento de que comenzara una denuncia si es lo que la familia pretendía hacer ante la autoridad.

“La respuesta fue que demandara si quería, que ellos no podían hacer nada. Pedimos ver el archivo del expediente de mi familiar y me lo negaron, me dijeron que eso se hace a través de oficio”, enunció.

El entrevistado señaló que están conscientes de que nada le devolverá a su tía, pero ante el historial que tiene supuesto responsable, el doctor Eduardo «N», sobre estar involucrado en al menos 7 casos en que ha practicado cirugías erradas, es importante que se tomen cartas en el asunto.