Denuncian profanación de tumbas en Nuevo Laredo

Familiares denunciaron que sin el mínimo respeto, las tumbas de sus seres queridos son profanadas por los trabajadores del Panteón Municipal Nuevo, quienes dejan a la intemperie los restos óseos y artículos con que fueron sepultados.

A diario, señaló Evelyn Romero, los limpiadores de ese cementerio cavan tumbas sin autorización, tal como le pasó a ella esta semana.

Mencionó que no es la primera vez que sucede que pertenencias de los difuntos queden a un lado de las tumbas o entre el monte.

Comentó que sus familiares ya tienen casi 40 años de haber sido sepultados allí y desde entonces se daba esa práctica de abandonar los restos en las divisiones de tierra entre una tumba y otros, tales como huesos, cráneos, tejidos de piel e incluso, ropa.

Exigió a la autoridad poner un alto a estas prácticas porque, además de los problemas que representa para la salud, es el lugar donde descansan sus seres queridos.

Otros de los afectados, identificado como Samuel Sánchez, dijo que él acostumbra visitar cada semana la tumba de su madre, fallecida hace una década, pero porque se ha enterado que acuden al lugar y que las tumbas que no son visitadas en al menos cinco años, son abiertas y se sacan los restos para reutilizar el espacio.

Manifestó que cada vez que va son sorprendidos con algo nuevo en sus propias tumbas, saqueos, sin cruces de fierro, sin los floreros, pero lo más crudo es ver restos de sus familiares a un lado de los sepulcros, y nadie que les informe qué sucedió.

“Sabemos que sacan los restos de los nuestros difuntos para revender otra vez los lotes, es algo que a mí ya me pasó, y también confirmado por los encargados de darle mantenimiento al panteón”, expresó.

Esta situación, según quienes se dedican a la limpieza de lápidas en este lugar, se viene haciendo desde hace poco y lo consideran algo normal, y no como una exhumación.

“Las tumbas que están abandonadas, es decir que no tienen ni cruz ni lápida, son las que se están abriendo para sacar los cuerpos”, confirmó uno de los trabajadores.

En un recorrido se detectaron nichos sin lápidas, trozos de ataúdes en bolsas de plástico con resto de huesos, tejido de piel y prendas esparcidas por doquier.

Ante esta situación que se vive al interior del camposanto, el encargado al exponerle los casos, dijo no estar facultado para dar algún tipo de declaración.

 

AGENCIAS