Evalúan daños productores de Tamaulipas afectados por granizada

Productores de sorgo y trigo del norte de Tamaulipas realizan una evaluación de los daños generados por una tormenta y granizada que se registró a principios de esta semana y los cuales habrían afectado más de 10 mil hectáreas.

El gerente de la Unión Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas, Juan Manuel Salinas Sánchez, indicó en entrevista que se ha solicitado a los productores afectados entregar la información con fotografías del predio afectado, cantidad de superficie y datos personales.

Precisó que la información se concentrará en los Centros de Apoyo al Desarrollo Rural (Cader) de la Secretaría de Agricultura con la finalidad de realizar las gestiones y conseguir apoyos.

Consideró que los daños son cuantiosos, luego de que ya se estaba en el proceso de trilla y muchos de los productores ya estaban secando las plantas, “pues el grano tiene que estar seco para entrar a las bodegas”.

Mencionó que los daños se cuantifican en los cultivos de sorgo de los municipios de Reynosa, Río Bravo, Méndez y parte de San Fernando, los cuales podrían ser “de forma tentativa unas 10 mil hectáreas”, en tanto que en Díaz Ordaz se trata de cultivos de maíz, “unas dos mil hectáreas”.

Sin embargo, remarcó que se trata aún de cifras estimadas, pues será el lunes cuando se cuente con toda la información de los productores.

Subrayó que en la zona norte de Tamaulipas se cuenta con 615 mil hectáreas de sorgo, unas 125 mil de maíz y ocho mil 200 de algodón y otros cultivos como calabaza, ocra y canola.

“Pero esa superficie afectada ya no tendrá cosecha, definitivamente el productor perdió”, expresó.

Agencias