Ex gobernadores recibirán el año nuevo en prisión

Tras las rejas recibirán el año nuevo Eugenio Hernández y Tomás Yarrington, los ex mandatarios tamaulipecos, aunque uno en el continente europeo, ya que fue detenido en Florencia, Italia.

Otro de los gobernadores que recibirá el año bajo una celda de seguridad en México es el conocido Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz.

Mientras que Roberto Borge quien fue mandatario de Quintana Roo, está en proceso de extradición.

Eugenio Hernández Flores, gobernador de 2005 a 2011, fue detenido el pasado 6 de octubre en Ciudad Victoria, al ser acusado por autoridades de Estados Unidos de los delitos de defraudación bancaria, asociación ilícita para lavar dinero y por ser parte de la operación de una empresa no autorizada para envío de dinero.

El pasado 10 de abril, Yarrington, acusado de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, fue detenido en Florencia, Italia, por la Agencia de Investigación Criminal (AIC).

Además el ex mandatario tiene acusaciones en las cortes de San Antonio y Corpus Christi, Texas, por narcotráfico, extorsión, lavado de dinero y colaboración con cárteles de la droga. Y fue el 21 de septiembre cuando el Tribunal de Apelación de Florencia aprobó la extradición solicitada por Estados Unidos y México de quien fuera gobernador de Tamaulipas entre 1999 y 2005, Tomás Yarrington.

En cuanto al veracruzano Javier Duarte, fue detenido el 15 de abril luego de casi seis meses prófugo de la justicia, por ser requerido por la justicia mexicana por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

A mediación de año Roberto Borge, ex mandatario de Quintana Roo fue detenido en Panamá por la Interpol y la Agencia de Investigación Criminal (AIC), de la Procuraduría General de la República (PGR), buscado también por operaciones con recursos de procedencia ilícita, en orden girada por el juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México. El gobierno panameño lo extraditará el próximo 4 de enero a México.

 

Fuente: El Mañana de Nuevo Laredo