Exxon se prepara para construir gasolineras en Tamaulipas

Las inversiones derivadas de la reforma energética han comenzado a fluir y además de comenzar la construcción de una planta de compresión de gas natural de 80 millones de dólares en Altamira, Shell y Exxon se preparan para construir gasolineras en Nuevo Laredo y Reynosa.

Las nuevas inversiones han obligado al Gobierno Mexicano a apurar la cacería de varias gasolineras en Tamaulipas que venden combustible de origen dudoso y que han dejado de ser franquiciarios de Pemex sin que tengan contrato con ninguna otra empresa, como una clausurada la semana pasada en Río Bravo. 

Mientras las inversiones para competir con Pemex, que actualmente importa el 60 por ciento de la gasolina que se venden al menudeo en el mercado mexicano, y que valen más de mil 100 millones de dólares por mes.

México importó de enero a julio de este año siete mil 845 millones de dólares en gasolina, diésel, otros combustibles y lubricantes.

El Grupo Gasolinera G500, que asegura operar ya mil 800 estaciones de servicio anunció la firma de un convenio con la suiza Glencore, para que le
suministre 180 mil barriles diarios de gasolina y diésel.

Las inversiones de competidores en el nuevo mercado de las gasolineras, con firmas como Hidrosina, G500, La Gas, OxxoGas. ExxonMobil, Shell y BP, le quitarán a Pemex la importación de estos combustibles y se prevé que lleven el precio a promedios de Estados Unidos.

Pero la Reforma Energética también trae nuevas inversiones de competidores ya conocidos en la industria del gas natural, como InterGen o Iberdola, volverán a fluir al poderse asociar con la empresas productivas Pemex y CFE, que dejaron de ser monopolios.

Iberdrola México firmó un contrato con CFEnergía, filial de la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE), para suministrar gas por 24 años a la planta eléctrica El Carmen, que se construye en Nuevo León, y que requerirá de un gasoducto que cruzará la frontera por Nuevo Laredo, donde se prevé una
estación que podrían dar servicio local.

El gasoducto de 302 kilómetros que conectará el municipio de Escobedo con el condado Webb, cuya ciudad principal es Laredo, Texas y este mismo ducto podría ser usado para transportar otros productos a la frontera.

La filial de la CFE suministra gas a las platas de electricidad de Iberdrola en Tamaulipas, Altamira V, en el estado de Tamaulipas.

 

Con información de: EL MAÑANA