Hasta 12 horas pasan hijos de obreros en las escuelas

Las jornadas laborales que han instaurado las empresas maquiladoras en la región han hecho necesario que algunas escuelas de tiempo completo se ajusten para atender a los hijos de las y los trabajadores hasta por 12 horas al día.

Organizaciones ciudadanas como Agentes de la Sociedad Civil en Red (Ascenred) de Tamaulipas, ya habían denunciado la falta de calidad de vida de las familias a causa de que los empleados entran a las siete de la mañana y salen hasta las cinco de la tarde, como señaló su presidente, Álvaro Morales, al recordar que además dedican una hora de trayecto antes de la entrada y otra a la salida, alejándose de sus hijos desde las seis de la mañana a las seis de la tarde.

Esa realidad se ve reflejada en algunas instituciones educativas de tiempo completo, donde se han agregado actividades para que los alumnos estén seguros, en lugar de que sus padres los dejen solos en su casa.

Horario laboral

Un ejemplo de ello se observa en la primaria Miguel Hidalgo, ubicada en la colonia Modelo, cuya jornada termina a las cuatro de la tarde, pero ahí mismo fue creada una estancia para alumnos que sólo pueden ser recogidos por su papá o mamá más tarde, según afirmó su directora, Paula Cristina Muñoz Cantú.

“Tenemos una estancia infantil donde los niños se quedan hasta las 05:30, para algunos padres de familia o mamás que trabajan y salen hasta esa hora”, precisó.

La profesora explicó que esto se debe a que hay maestros que tienen doble plaza, es decir que deben cubrir un horario completo de turno matutino y otro del vespertino en el mismo centro de trabajo, sin embargo a los papás se les pide llegar a las cinco y media, previendo contratiempos por los que puedan demorarse unos minutos más, sin afectar el horario laboral de los docentes.

Es mejor que dejarlos solos

Para que las puertas de la primaria Miguel Hidalgo estén abiertas desde las seis de la mañana, al personal de intendencia se les da un pago extra. “Prácticamente estamos trabajando de seis a seis, porque tenemos compañeros con dos plazas, que debemos cubrir todo el horario”, comentó la directora.

La profesora reconoció que para los menores de edad puede ser cansada una jornada de hasta 12 horas en la escuela, sin embargo opinó que eso es mejor que dejarlos solos, ya que muchas familias no tienen otra opción.

“Sí es pesado, pero más difícil es para el niño que se quede en la casa solo desde las una hasta hasta que lleguen sus papás de trabajar”, agregó.

Proyecto de recuperación

La primaria Adalberto J. Argüelles también labora en el esquema de Escuelas de Tiempo Completo y sus clases terminan a las cuatro de la tarde. Sin embargo, la directora del plantel, Gloria Cruz Murillo mencionó que ya fue abierto un grupo para estudiantes con bajo aprovechamiento académico, el cual funciona de 04:30 de la tarde hasta las seis.

Aclaró que en este caso no se trata de una estancia para cuidar a los pequeños, sino de un proyecto enfocado a la recuperación de calificaciones, sin embargo ahí también están laborando algunos docentes con doble plaza, por lo que deben salir hasta las 06:00 de la tarde.

 

 

AGENCIAS