Hasta siete años de cárcel para bromistas telefónicos en Tamaulipas

De tres a siete años de cárcel se impondrá como sanción a quienes hagan llamadas falsas a los cuerpos de seguridad y emergencia.

De acuerdo a una iniciativa promovida por el Poder Ejecutivo de Tamaulipas, se busca reducir este tipo de acciones que han generado pérdidas económicas, tiempo y hasta dejar de atender verdaderas acciones que requiere la población.

Para ello se pretende reformar los Artículos 172 Y 173 del Código Penal Para el Estado de Tamaulipas, y el Artículo 78 de la Ley de Protección Civil local.

En caso de aprobarse, al responsable de ese delito se le impondrá una pena de tres a siete años de prisión y multa de treinta a cincuenta veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización.

Si la conducta tiene por objeto evadir la persecución o desempeño de las fuerzas armadas o de las instituciones de seguridad pública, la pena será de cuatro a ocho años de prisión y multa de cincuenta a cien veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización.

Si la comisión del delito se realiza por pandilla, asociación delictuosa o el autor del delito se ostente por cualquier medio como miembro de la delincuencia organizada, se impondrá una sanción de cinco a diez años de prisión y multa de doscientas a setecientas veces el valor diario de la UMA.

Del mismo modo se sancionará a quien solicite los servicios de emergencia, policía, cuerpo de bomberos o de establecimientos médicos o asistenciales, públicos o privados, cuando no se requieran.

Asimismo, proferir voces, realizar actos o adoptar actitudes que constituyan falsas alarmas de siniestros o que puedan producir o produzcan el temor o pánico colectivos.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Justicia para su estudio, análisis y posterior dictaminación.

 

Fuente: Noticentro Tamaulipas