Hospitales y policías las quejas que más recibe Derechos Humanos

La Comisión de Derechos Humanos en el Estado de Tamaulipas (Codhet) ha recibido en lo que va del año 229 quejas, ocupando el mayor número los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría de Seguridad Pública.

La presidenta de la Comisión, Olivia Lemus dijo que del total de las quejas recibidas, 73 ya han sido resueltas y 156 más se encuentran todavía en trámite.

“Las principales autoridades que son señaladas como responsables en las quejas que presentan los ciudadanos son el Seguro Social, la Policía Estatal Acreditable, la Policía Investigadora, las escuelas primarias y las secundarias, así como las unidades generales de investigación”.

En lo que va del año la Codhet cuenta con un total de 292 expedientes que están en trámite, de los cuales 49 forman parte del rezago de años anteriores; 87 más corresponden al 2019 y 156 son de este año.

Precisó que se han girado en los cinco meses del año 130 medidas cautelares a la Fiscalía General de Justicia, la Secretaría de Seguridad Pública, al Hospital General de Matamoros ‘Alfredo Pumarejo’ y a los hospitales del Seguro Social.

La Ombudsman en Tamaulipas dio a conocer que los trabajos de la Codhet no pueden detenerse durante la contingencia sanitaria por Covid-19, al recibirse las quejas que presentan los ciudadanos en contra de las instituciones médicas, así como de las dependencias de seguridad y educativas.

Por: Alfredo Contreras