INE inicia cómputos estatales; habrá recuento en Nuevo León y Tamaulipas

El Instituto Nacional Electoral (INE) entró en la última fase de resultados y declaraciones de validez de los cómputos estatales de los cuales habrán de definir la integración del Senado de la República.

Durante la sesión del Consejo General del INE, el Secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo, informó que tras conocer los resultados preliminares en las entidades de Nuevo León y Tamaulipas se realizará un recuento del 10 por ciento de los paquetes de cada entidad luego de que la diferencia entre el primero y segunda lugar fue del menos del 1 por ciento.

El Secretario Ejecutivo, detalló que como resultado de esta nueva causal de recuento, es necesario realizar un método estadístico para determinar la muestra aleatoria de los paquetes que serán sujetos a recuento para dar certeza de los resultados en ambas entidades.

Por lo que en el caso Nuevo León se tendrán que recontar 97 paquetes ante una corta diferencia entre el candidato de Movimiento Ciudadano, Samuel García quien obtuvo el 24.2 por ciento, y el candidato del PAN, Víctor Oswaldo Fuentes quien alcanzó el 23.5 por ciento de la votación en la entidad.

En tanto que en Tamaulipas la diferencia es todavía menor, luego de que el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Américo Villareal que obtuvo el 37.6 de la votación seguido del candidato de Por México al Frente, Ismael García Cabeza de Vaca con el 37.3 por ciento del total de sufragios.

Con esto se concluye el proceso de cómputos distritales que realiza el INE para la definición de los resultados finales de los comicios que tuvieron lugar el pasado 1 de julio.

Tras concluir este proceso, las juntas locales entregarán las constancias de mayoría a Diputados y Senadores ganadores de mayoría relativa y a partir de ese momento, habrá cuatro días para impugnar al tribunal.

 

AGENCIAS