La legalización de autos «chocolate» es imposible

Nacionalizar un vehículo de procedencia extranjera es una tarea casi imposible, porque es muy costoso y ponen muchas trabas en las aduanas especialmente en Matamoros, donde sólo permiten 12 trámites al día a las agencias aduanales.

Esta situación ha provocado que en el estado circulen más de 100 mil unidades americanas de forma ilegal.

“Nacionalizar un vehículo americano tiene un costo promedio entre 38 mil y 57 mil pesos, por lo que nadie quiere invertir ese dinero, por lo que prefieren introducirlos ilegalmente al país”, dijo Mario Cavazos Guajardo, importador de autos de una agencia aduanal de Matamoros.

Actualmente, dijo sólo pueden importarse vehículos del año 2008 y 2009; sin embargo, el alto costo de los impuestos por esas unidades originan que se tengan que pagar entre 2 mil y 3 mil dólares por unidad.

Actualmente el dólar se cotiza casi en los 19 pesos, por lo que el precio es cada vez más alto.

PIDEN AYUDA PARA ABRIR LA ADUANA

Los importadores de autos usados americanos en Matamoros pedirán la intervención del gobernador del estado Francisco García Cabeza de Vaca, ya que la Aduana, sólo les permite importar 12 vehículos al día, dijo Tomás Cantú González.

Ahora que el estado ha mostrado interés por contar con un control sobre los vehículos americanos que circulan en Tamaulipas, se le pediría que intervenga para que se abriera más la importación en Matamoros, ya que actualmente sólo se permite nacionalizar dos autos por agencia aduanal al día, cuando existe la capacidad para nacionalizar hasta 10 veces más esa cantidad.

CAE LA IMPORTACIÓN LEGAL UN 25.6 %

Cifras de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), revela que este año bajó un 25.6 por ciento la importación de vehículos extranjeros al país en comparación con el 2016.

Estadísticas del organismo revelan que este año se han nacionalizado a lo largo de la frontera de México 87 mil 165 unidades, mientras que en el 2016 se nacionalizaron 117 mil 215 unidades, lo que representa 30 mil 050 unidades menos.

En 2006 fue el año que más autos usados ingresaron legalmente al país al ser nacionalizados 1 millón 197 mil 165 unidades, pero a partir del año 2013 en adelante la cifra se ha desplomado.

El director general de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, (AMDA), Guillermo Rosales Zárate, dijo que debe existir un mensaje contunde de las autoridades, que deje en claro que los vehículos en condición de ilegalidad que circulan en el estado nunca serán regularizados.

 

Fuente: Expreso Press