Abre sus puertas en Matamoros la Fonoteca Nacional

Con más de 92 mil archivos sonoros, entre los que se cuentan la interpretación original del Himno Nacional Mexicano y la voz de los expresidentes Porfirio Díaz y Lázaro Cárdenas del Rio, entre otros, la red de Fonotecas a nivel nacional abrió hoy en nuestra Heroica Matamoros, en un hecho que reafirma el respaldo del presidente municipal Jesús de la Garza Díaz del Guante, a la cultura y la educación de los matamorenses.

En la ceremonia de apertura, realizada en las instalaciones del Parque Olímpico, Cultura y Conocimiento, escucharon la voz la voz de Porfirio Díaz, cuando leyó una carta que le escribió a Tomas Alba Edison, o la voz de Lázaro Cárdenas del Rio en su discurso sobre el tema del petróleo, y otros sonidos que sin duda describen distintas épocas de la vida nacional.

En su intervención el presidente Jesús de la Garza, expreso: “esta es una extraordinaria aportación para Matamoros, el tener acceso a una fuente tan rica e importante de la humanidad, enriquece nuestro acervo”, al escuchar voces de gente importante en la historia de México como es el caso de Porfirio Díaz, en lo personal, dijo me impacto.

En otro momento histórico como debió haber sido la primera llamada telefónica que se realizó en México, seguramente con el presidente de la Republica, y con seguridad es algo que quedo grabado y se encuentra en la fonoteca, además de los acontecimientos importantes desde finales de 1890, cuando Tomas Alba Edison hizo el gran descubrimiento de grabar sonidos.

El Secretario de Educación, Cultura y Deporte, José Antonio Tovar Lara, reconoció el apoyo del presidente municipal para hacer realidad estos proyectos en pro de los matamorenses y que en este caso, dijo, tendrán la oportunidad de escuchar las Voces de México, en distintos escenarios, ya que a partir del día 24 de septiembre, la Fonoteca, estará en el Instituto Regional de Bellas Artes y así sucesivamente se irán programando visitas a distintas escuelas de nuestra ciudad.

Añadió que el acervo de la Fonoteca, -92 mil horas de audio digitalizado-, están al servicio de la comunidad, para la formación cultural y como herramienta de trabajo en apoyo a la práctica educativa.

Durante la inauguración de la Fonoteca se reprodujeron los sonidos característicos que forman parte de las voces de México, como la grabación que en 1901 se hizo del himno nacional, y la lectura de la carta a Tomas Alba Edison, en voz de Porfirio Díaz y por último el sonido en peligro de extinción, producido por un afilador de cuchillos.

Más adelante El jefe de la comuna externo el agradecimiento y la felicitación al secretario de educación, José Antonio Tovar Lara por “esta extraordinaria iniciativa, de hacer que Matamoros tenga una fuente importante de la historia, sobre todo porque esta al alcance de todos nosotros”.

Por el ultimo el jefe de la comuna invito a niños jóvenes y público en general a visitar la Fonoteca Nacional que en forma permanente estará en las instalaciones del Instituto Regional de Bellas Artes, para después y a través de un programa previamente elaborado, comenzará su recorrido por las escuelas de todo el municipio.

Por su parte, José Antonio Tovar Lara, precisó que la apertura de la Fonoteca en nuestra ciudad, se da a partir de la firma del convenio de colaboración, el 17 de julio de este año, entre la presidencia Municipal, a través de la secretaria a su cargo, con la Dirección General de la Fonoteca Nacional, la cual autorizo la instalación de esta red virtual, del sistema nacional de fonotecas.

Informo que el acervo sonoro mundial, dio inicio con el invento del fonógrafo, de Tomas Alba Edison en 1877, siendo el primer dispositivo que permitió grabar y reproducir sonidos.