Auditoría detecta 756 mdp en posibles desvios a Lety

De acuerdo a lo revelado en la segunda etapa de la información rendida a la Cámara de Diputados por el auditor superior de la federación Juan M. Portal sobre las auditorías realizadas a entidades que recibieron dinero federal durante 2016 se desprende un probable quebranto por varios millones de pesos en el municipio de Matamoros y otros de Tamaulipas.

La segunda etapa del Informe de Resultados de la Auditoría Superior de la Federación, producto de las revisiones hechas por ese órgano a la cuenta pública 2016, por el ejercicio del gasto federalizado, aclaran que los periodos donde se localizaron las anomalías, fueron principalmente del 5 de enero al 30 de septiembre de 2016, día en que concluyeron sus cargos los ahora ex alcaldes.

En el informe aparecen las auditorías practicadas en el municipio de Matamoros catalogadas como sigue:
1604-DE-GF Municipio de Matamoros, Tamaulipas Participaciones Federales a Municipios
05-DS-GF Municipio de Matamoros, Tamaulipas Recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal CFD 0 0 0 0 0 2 0 2
1606-DS-GF Municipio de Matamoros, Tamaulipas Recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal.
De los ex Presidentes Municipales de Tamaulipas auditados es Norma Leticia Salazar Vázquez, de Matamoros, la que acumuló las observaciones por la mayor cantidad de dinero: 756.3 millones de pesos provenientes de participaciones federales, fortalecimiento a municipios e infra estructura social.
Según la Auditoría Financiera y de Cumplimiento 16-D-28022-02-1604 el probable daño a la Hacienda Pública Federal, fue de 504.4 millones de pesos.
La ex alcaldesa no presentó documentación original para comprobar el ejercicio y destino de las Participaciones a Municipios, pero también realizó pagos superiores a los establecidos en el tabulador autorizado.
Por cuanto hace al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios, a la ex alcaldesa le auditaron 260. 5 millones de pesos, que representó el 96.6 por ciento de los 269.8 millones que la Federación le envió para ejercer en 2016.

También a Salazar le detectaron un probable daño a la Hacienda Pública Federal por 46.9 millones de pesos, al ejercer el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal.
“En conclusión, el municipio de Matamoros, Tamaulipas, no realizó una gestión eficiente y transparente de los recursos del fondo, apegada a la normativa que regula su ejercicio y no cumplió sus metas y objetivos”, dijo la Auditoría Superior de la Federación.
Lo anterior significa que la promoción de sanciones administrativas por parte de la ASF para la Cuenta Pública 2016, se realizará ante los órganos internos de control de las instancias fiscalizadas. Así mismo, los pliegos de observación que no sean solventados darán pie a procedimientos resarcitorios que serán conducidos por la ASF.
Posteriormente, con la entrada en vigor de la ley general en la materia, la promoción de sanciones administrativas, cuando se trate de faltas graves, incluyendo procedimientos resarcitorios, será materia del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

Fuente:Contacto