Aumenta un 16 por ciento en Matamoros en índice de madres adolescentes

El “fenómeno” del embarazo en adolescentes no se ha podido erradicar en esta frontera, ya que cada año se incrementa de un 10 a un 16 por ciento el índice de “niñas” que son atendidas en el hospital genera Dr. Alfredo Pumarejo de Matamoros por estar en estado de gestación.

Leopoldo Sánchez Torres, director del nosocomio, señaló que únicamente en ese lugar, atienden 320 partos de forma mensual, y que las edades de las madres fluctúan entre los 13 y 40 años. Sánchez Torres explicó que cada año, se reporta un incremento de hasta un 16 por ciento en menores de edad embarazadas, lo cual se origina de la falta de información de las menores respecto al riesgo que representa gestar a temprana edad, pues eso pone en riesgo su vida.

El médico aseguró que una paciente menor de edad puede contraer preeclampsia, diabetes gestacional, hipertensión gestacional, crisis hipertensiva, neumonía entre otros padecimientos que han llevado a la muerte a más de dos madres muy jóvenes en este año.

Aseguró que la edad promedio para quedar embarazada es de los 25 a los 30 años, ya que después de esto se incrementan los riesgos de perder la vida de la madre o bien de que el producto se pierda. Sánchez Torres aseguró que las muertes materno fetales se presentan cuando las madres no acuden con frecuencia a revisiones con sus médicos, esto aún y cuando los ginecólogos pueden detectar alguna malformidad o riesgo en la paciente.

Exhortó a las madres de familia que acudan a revisiones con sus médicos para evitar muertes maternas, ya durante el primer trimestre de este año, se perdió la vida de tres mujeres quienes no llevaban un control materno.