Estudiantes de la UTM crean lámpara inteligente

Por: Norma Rodríguez

Un grupo de seis estudiantes de las carreras de Tecnologías de la información crearon una aplicación para dispositivos electrónicos que permite encender y apagar una lámpara desde cualquier sitio.

Aladberto Gonzalez Garcia y Guadalupe Pardo Mata, estudiantes del plantel en mención, mencionaron que la idea de esta Lámpara App, nace de la necesidad de tener electricidad cuando se presenten contingencias climatológicas, en los ejidos y para auxilio de las personas con discapacidad.

Aseguró que las condiciones de vida de las personas que habitan en comunidades rurales pueden cambiar, ya que cuando falle un transformador, no tendrán que esperar a que la CFE acuda a repararlo ya que podrán conectar su Lámpara App a una batería de 9 volts y con eso estarán iluminados.

Explicó que esta aplicación evitará el consumo excesivo de la energía eléctrica, pues incluso los adornos navideños podrán encenderse sin la necesidad de que haya un conector cerca, pues la batería de 9 volts soporta una carga moderada.

Los alumnos manifestaron que su idea será patentada para evitar plagios y que si algún empresario está interesado en mejorarla, buscarán la forma de trabajar de la mano con ellos para beneficio de los involucrados y de la sociedad en general.