Migrantes rescatados fueron secuestrados en Tabasco

Por MexNoticias

Después de una semana de haber sido desviados de su camino que los llevaría a los Estados Unidos, más de 300 personas procedentes de países de Centroamérica, fueron ubicados en seis casas ubicadas en diversos sectores de esta ciudad, de donde fueron rescatados por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Lo anterior fue dado a conocer por el General Brigadier Diplomado de Estado Mayor, Higinio Víctor Marín Cisneros, comandante de la Guarnición de la Plaza de esta ciudad, quien manifestó que, de las 261 personas rescatadas por miembros del ejército, 86 son varones, 47 mujeres, 89 niños y 39 niñas, acciones derivadas dentro del marco de las operaciones Noreste y de la estrategia de atención en los 50 municipios de atención prioritaria.

El mando militar explicó que las personas rescatadas llegaron desde sus ciudades de origen hasta el estado de Tabasco acompañados por un guía, en ese lugar, fueron capturados por delincuentes quienes los trasladaron en cajas de tráileres hasta el municipio de Tampico, en esta entidad.

“Durante las entrevistas, las personas que estuvieron privadas de su libertad, mencionaron que cuando llegaron al estado de Tabasco, fueron arrebatados de sus guías por delincuentes, quienes los llevaron hasta Tampico donde estuvieron concentrados en una bodega bastante grande y de ahí viajaron a esta ciudad”, dijo.

Mencionó que para trasladarlos a Matamoros se necesitaron dos cajas de tráiler que venían en un doble remolque, jalados por un tractocamión, sin embargo, al llegar al municipio de San Fernando se volcó la unidad en la que viajaban y a partir de ese momento quedaron en manos de personas desconocidas quienes portaban armas de fuego.

El comandante de la guarnición señaló que los extranjeros dieron a conocer que las personas que los sacaron del tráiler accidentado los hicieron caminar durante cuatro horas aproximadamente entre las brechas de San Fernando, para luego subirlos a unidades tipo “camión escolar” para traerlos hasta Matamoros.

Aseguró que durante la declaración los migrantes señalaron que una vez en esta ciudad, los repartieron en pequeños camiones y camionetas, para ser trasladados a cada una de las diferentes casas donde los mantuvieron ocultos durante días.

Explicó que las personas llevaban varios días sin ingerir alimentos, ni agua, por lo que algunos de ellos fueron detectados con desnutrición, deshidratación y con diversos malestares.

Aseguró que una vez que hayan concluido los trámites para deportar a estas personas a sus lugares de origen, serán escoltadas por miembros del ejército, quienes los acompañarán hasta la frontera.