Persiste en Matamoros la violencia sexual hacia las mujeres

Por MexNoticias

La violencia hacia las mujeres no se ha podido erradicar en esta ciudad, ya que además de sufrir violencia física de parte de sus parejas, también son víctimas de abuso sexual por parte de los cónyuges.

María Teresa Meléndez Salinas, coordinadora regional del Instituto de la Mujer Tamaulipeca en Matamoros, señaló que en lo que va del presente año, se han atendido a 150 mujeres, de las cuales el 60 por ciento denuncian abuso sexual de parte de sus esposos.

La funcionaria pública estatal explicó que además de lo anterior, durante este 2018 han detectado también a tres jóvenes mayores de 15 años que son acosadas sexualmente por hombres mayores de 40 años y cuya relación con su familia es estrecha.

“Estos casos de acoso sexual se ha detectado en niñas de 15 y 16 años, quienes al no aguantar la presión buscaron apoyo en nosotros, ahorita las estamos ayudando con terapias psicológicas y con el tema legal para que ellas no tengan miedo, que sepan cómo protegerse y sobre todo para que sepan que es necesario que denuncien los hechos”, dijo.

Añadió que las amas de casa que acuden a solicitar apoyo, reciben la orientación de parte del área de psicología, quienes las convencen de que el hecho de que sean esposas no significa que están obligadas a tener intimidad con sus esposos si ellas no lo desean.

“A las madres de familia que hemos atendido les damos atención psicológica; ellas deben estar convencidas de que su voz cuenta y que deben ser escuchadas, de que sus esposos deben respetar su decisión si ella no quieren sostener relaciones sexuales con ellos” dijo.