Propone CMIC subastar casas abandonadas del Infonavit

Con el propósito de reactivar la industria de la construcción y ayudar a resolver el problema social que representan, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Matamoros, está proponiendo al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda (Infonavit) que oferte pequeños paquetes de viviendas abandonadas para que los constructores las reconstruyan y después ofertarlas a los derechohabientes con créditos del Instituto.

Eduardo Haro Panduro, presidente de la CMIC dijo que en Matamoros debe haber más de 3 mil viviendas abandonadas que fueron financiadas por el Infonavit por parte de los trabajadores al no poder seguir pagándolas, provocando que hayan sido vandalizadas y muchas de ellas estén convertidas en nidos de maleantes.

Dijo que la propuesta que han hecho al Infonavit es que se hagan paquetes pequeños de 10, 15 y 20 viviendas abandonadas y ofertarlas a los constructores locales, que determinarían el número de acuerdo con su capacidad de pago.

“Nosotros queremos un programa de esa naturaleza, tomar las viviendas y dejarlas totalmente reconstruidas, porque están están vandalizadas para poder venderla a nuevos derechohabientes.

Dijo que la propuesta es que los constructores puedan colocar esas viviendas en un plazo de tres meses y si no fuera posible, que el Instituto se las pague a los constructores y que ellos después las ofrezcan a crédito, porque los constructores locales no tienen capacidad para estar soportando el financiamiento de diez, quince o veinte viviendas por más de un año.

El presidente de la CMIC, dijo, que ese programa sí puede ser viable porque el Instituto tiene un fondo revolvente muy fuerte y tiene capacidad para la compra de viviendas.

Fuente: Expreso Press