Reduce IMSS entrega de leche en polvo para favorecer lactancia materna

Por MexNoticias

Con el fin de orientar a las madres de familia que tienen hijos menores de un año a utilizar la leche materna, desde el mes de febrero del año 2016, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) solo entrega latas de leche en polvo durante los primeros cuatro meses de vida del niño.

Lo anterior fue dado a conocer por el director de la Unidad Médica Familiar #79 de Matamoros, Isaac López González, quien señaló que la medida no implica retirar el apoyo a los padres de familia, sino motivarlos para que den a sus hijos los verdaderos nutrientes que le hacen falta al infante para reducir sus índices de enfermedad.

El médico manifestó que en caso de que un menor necesite alimentarse a través de fórmula, el pediatra deberá extender una notificación solicitando que las dotaciones de leche en polvo se extiendan de cuatro a seis meses o hasta un año, dependiendo del grado de nutrición que requiera el niño.

“A menos que haya una indicación expresa por parte del pediatra es cuando se expide, pero lo que queremos promover es la lactancia materna; ese es el punto, ya que la leche materna debe ser el alimento primordial del bebé; entonces cuando hay una indicación por parte de pediatría por alguna situación de enfermedades de la madre o del bebé es cuando se indica algún sucedáneo de leche”, dijo.

Manifestó que lo habitual es que a las madres de familia se les apoye en un tiempo de cuatro a seis meses, ya que durante las revisiones previas al alumbramiento y en las sesiones con trabajadores sociales, se les invita a que no dependan de la leche en polvo y que brinden a sus hijos la fortaleza que requieren a través de la leche materna.

Manifestó que la leche materna es el alimento que determinará el desarrollo del bebé durante las primeras etapas de su vida, ya que ningún sucedáneo de alimento contiene las vitaminas que lleva consigo la leche materna.

Invito a las madres de familia a que lleven a sus hijos a revisión para que sea el especialista quien determine si es necesario que se amplíen los meses de consumo de leche en polvo.