PAN vs Morena, inicia la batalla en Tamaulipas

Durante este año, el estado de Tamaulipas será participe de un nuevo proceso electoral, esta vez correspondiente a la elección de los diputados locales para la renovación del Congreso del Estado.

Con 45 días de campañas electorales, iniciadas apartir del 15 de abril y con fecha límite hasta el 29 de mayo, los candidatos a diputados, contarán con la premisa de motivar a los ciudadanos a cumplir con su derecho de elección y su responsabilidad social, el próximo 2 de junio.

Los frentes políticos se encuentran más que listos para esta disputa electoral, unos claramente con una fuerza política mayor que otros partidos. Tal es el caso del Partido Acción Nacional (PAN) y el de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), pues no es de sorprender que estos dos lleven las de ganar en estos tiempos ‘de cambio’.

Con un Partido Revolucionario Institucional (PRI), casi desaparecido del plano, y el nulo posicionamiento de partidos como el PRD, PT, PVEM, y MC; el PAN y MORENA son los notables “ganadores” que estarán en la disputa final por aquellas plazas legislativas.

Foto: Político MX

Foto: Político MX
Sin embargo no todo es color de rosa, esto debido a que en Morena existe una disputa interna en cuanto a la designación de sus candidatos, dejando a la vista la clara tensión que se vive dentro del partido. Por un lado tenemos el bando correspondiente a la presidenta nacional del partido, Yeidckol Polevnsky, mientras que el otro extremo corresponde a los senadores Ricardo Monreal Ávila y a su suplente Alejandro Rojas Díaz Durán.
El problema se origina debido al impulso que cada extremo quiere darle a su gente designada para este proceso; lo cual el PAN ha sabido aprovechar de manera contundente, pues son ellos quiénes se han encargado de montar una estructura fuerte y de lograr un claro posicionamiento estatal, claro ejemplo de ello, son las 31 de 43 alcaldías con las que cuentan, pese a que la administración de Cabeza de Vaca ha sido cuestionada en temas principalmente de seguridad.

El PAN, buscará llegar a los electores por medio del impulso que tienen de parte del gobierno estatal, encabezado por Cabeza de Vaca, así mismo, dará continuidad a los tres años de trabajo con propuestas de inversión extranjera buscando el impulso económico de la entidad.

Por otro lado, su homologo Morena, confían en que aún cuentan con la corriente de aceptación derivada de la figurada de su líder político Andrés Manuel López Obrador, así mismo dan fe de que seguir con las estrategias implementadas en las elecciones pasadas, como lo es acercarse al pueblo y la donación de sueldos, será el camino correcto para llegar al resultado esperado.

Mientras tanto, el PRI, está en busca de ‘renacer’ en el plano político estatal, pues su apuesta va del lado del impulso de figuras jóvenes, queriendo dejar de lado todos aquellos “dinosaurios” que se han encargado de desprestigiar al partido.

Foto: Indicador Político

Foto: Indicador Político

Con diversas estrategias a seguir por los partidos contendientes, tenemos una que seguirán todos, el impulso a la figura de las mujeres, esto después de la medida impuesta por el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam), la cual consiste en que las ternas participantes tiene que haber una división proporcional (50-50) entre hombres y mujeres.

Con esto tenemos que, la jornada electoral correspondiente a este año, será una de las más controversiales en términos de poder, esto gracias al posicionamiento del PAN a nivel estatal, quien busca darle un golpe político a Morena.