Piden a traileros adelgazar para tener licencias de conducir

Las modificaciones en las reglas de medicina preventiva de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes establecen la grasa corporal exacta que deben tener los operadores y operadoras de camiones de carga, de lo contrario, el periodo de su licencia federal se les reducirá hasta en tres meses o incluso se les puede negar.

Es decir, para que los transportistas estén aptos para conducir, deben tener como máximo 39.9 por ciento de grasa corporal mientras que a las mujeres se les estableció el 44.9 por ciento.

Esto provocará que los operadores con sobrepeso u obesidad, tengan que realizarse diversos exámenes médicos, muy costosos.

“Las exigencias para nosotros los operadores son muchas y muy difíciles de cumplir, cambiaron todo, la forma de hacerse los exámenes y todas éstas tienen un costo, dinero que no tenemos y como nos piden buena salud si por transitar tenemos que arriesgar no sólo la salud por tanto tiempo que pasamos manejando y comemos cualquier cosa, sino también nuestra vida por los peligros en las carreteras”, aseveró Alfredo Magallanes, presidente de la asociación de transfer de esta ciudad.

En el artículo décimo, numeral 1.5, se establece que los transportistas con diagnóstico de obesidad, es decir que rebasen la grasa corporal establecida, serán dictaminados como aptos cuando bajen de peso, mínimo 0.5 por ciento. Esto significa que no podrá operar en por lo menos 15 días. Será después cuando sea revalorado para verificar su peso y de lograrlo, tendrá que ser revalorado cada tres meses.

“Lo que nosotros vemos es que ahora por todo nos quieren cobrar, por la licencia, por exámenes médicos a cada rato, creo que ellos no están para exigir sabiendo que hay otros problemas más serios en el país como son las carreteras, las filas en los puentes, corrupción en las aduanas y otras cosas a las que nosotros nos tenemos que enfrentar diariamente y ahora vienen y nos ponen otra traba, eso se me hace muy injusto por parte del gobierno”, añadió el también operador.

TABLA DE GRASA CORPORAL ESTABLECIDA POR SCT

% de grasa corporal Dictamen Periodicidad

HOMBRES

< 35 Apto Según grupo

35.1 37.9 Apto Cada 12 meses

38 39.9 Apto Cada seis meses

> 40 – 45 No apto Aplica numeral 1.5

>45 No apto Aplica numeral 1.5.1.

MUJERES

< 38 Apto 2 años

38.1-42 Apto Cada 12 meses

42.1 44.9 Apto Cada 6 meses

< 45 – 50 No Apto Aplica numeral 1.5

> 50 No Apto Aplica numeral 1.5.1

 

 

Fuente: El Mañana de Nuevo Laredo