Podrían formarse hasta 14 ciclones

Tampico, Tam.- Un total de 14 fenómenos hidrometeorológicos se pronostican para esta temporada de huracanes en el océano Atlántico, de los cuales tres podrían ser intensos.

En rueda de prensa ofrecida en la Capitanía de Puerto de Tampico, el Jefe de la Estación de Investigación Oceanográfica José Manuel Bautista Esparza dijo que en el 2017 se registraron 18 fenómenos que se relacionan al evento de «Niña», divididos en 6 huracanes categorías 3, 4 y 5, siendo «Franklin» categoría 1 que impactó en Tuxpan, Veracruz; «Harvey» categoría 4 y «Katia» categoría 2 que impactó en Veracruz.

Asimismo mencionó que en esta temporada se espera el desarrollo de tres huracanes que tendrán relaciones con el evento del «Niño»; se espera sean categorías de 3 a 5, mientras que 7 serán de categoría moderada y tres más sólo llegarán a depresión tropical.

Pese a que sólo se esperan 14 fenómenos meteorológicos, se asignó nombre a 21 para este año, los cuales son: «Alberto», «Beryl», «Chris», «Debby», «Ernesto», «Florence», «Gordon», «Helen», «Isaac», «Joyce», «Kirk», «Leslie», «Michael», «Nadine», «Óscar», «Patty», «Rafael», «Sara», «Tomy», «Valeria», «William».

«La Universidad de Colorado pronostica para este año 14 ciclones tropicales, de los cuales 4 van a ser tormentas tropicales, huracanes moderados categorías 1 y 1 van a ser 7 y huracanes intensos van a ser 3, en total van a ser 14. Hicimos un estudio para ver el comportamiento de 1970 a 2015 en promedio de ciclones y se mantengan 11.5 estamos un poco elevado al promedio», citó el investigador.

 

 

Fuente: EL MAÑANA DE REYNOSA