»Presas en Tamaulipas se encuentran al tope»: CEAT

Ante los remanentes que dejó a su paso el huracán “Hanna”, la Comisión Nacional del Agua, realiza la apertura de las compuertas de la presa “La Boca” que registra un lleno al “tope” de su capacidad, al 100% el cuerpo de agua “Marte R. Gómez” de Camargo.

Luis Javier Pinto Covarrubias, director general de la CEAT, informó que la presa »Rodrigo Gómez», mejor conocida como “La Boca”, ubicada en el municipio de Santiago, Nuevo León, logró una captación del 40 por ciento de las precipitaciones, sumando al 60 que tenía, así que, por seguridad, le estarán soltando 50 metros cúbicos por segundo, ante la amenaza de más precipitaciones y considerando que está casi llena 94.5 por ciento (33.228 Mm3).

La Comisión Nacional del Agua informó a través de un comunicado que, debido a las aportaciones registradas por la tormenta tropical «Hanna» en la presa Rodrigo Gómez “La Boca» y el pronóstico meteorológico de lluvias para fin de semana, se realizará la apertura de compuertas a partir de las 13 horas.

Dado lo anterior, la liberación de aguas pasará por el Río San Juan y ya se solicitó a los habitantes de Santiago, Juárez, Cadereyta, Los Ramones y China a extremar medidas.

El funcionario estatal, dijo que la presa “El Cuchillo”, también captó una buena cantidad de agua al pasar del 58 al 87.9 por ciento de agua (987Mm3) y más la que recibirá por el desfogue de la pesa “La Boca” que está trasvasando gran cantidad del vital líquido.

La presa “Falcón” logró elevar del 17 al 19.6 por ciento (641.3 Mm3 en total de almacenamiento), lo que representa que en estos momentos tiene sobrada capacidad de recibir más líquido; en tanto la presa “Marte R. Gómez” pasó del 52 al 100.6 por ciento (786.2 Mm3) totalmente llena, informó el funcionario estatal.

Por: N. Gea M.