Aseguran que carne de caballo es apta para consumo humano

De consistencia dura y coloración más oscura, la carne de caballo no implica un riesgo para la salud siempre y cuando se sigan las normas de sanidad. Sin embargo, productores ganaderos piden a las autoridades mayor control en la comercialización de este producto para evitar que los consumidores sean engañados.

Especialistas comentaron que el consumo de la carne de caballo no es muy común en México, aunque su producción se destina para la exportación, principalmente a naciones europeas.

Las más consumidas en el país son la de pollo, cerdo y res.

Enrique López, director general de la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado Bovino (AMEG), llamó a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), a tener mayor control en la venta de los productos cárnicos para evitar que los consumidores sean engañados y se les venda carne de caballo como si se tratara de res; advirtió que aunque la venta de carne de equino no está prohibida, su comercialización para el consumo interno no está bien regulada.

La vendían

en Reynosa

En un intento de los comerciantes de introducir al mercado la carne de caballo para consumo humano, el producto se estaba vendiendo bien hasta que las ventas cayeron gracias a la mala imagen que la sociedad tenia hacia el producto.

Mario López Villarreal, comerciante reynosense aseguró que en su restaurante ofrecía muestras gastronómicas con carne de caballo.

El producto del semental se vende mas barata que la carne de res, es por lo que los comerciantes prefieren adquirir la carne a un bajo precio.

Nosotros la anunciábamos como carne de caballo en las dos carnicerías, a 80 pesos el kilo del mejor corte, y se estuvo vendiendo muy bien”, indicó López Villarreal.

La carne de caballo es buena, nada más que no tuvo éxito en las carnicerías. El día que hicimos la muestra se cocinaron tres caballos y tuvo muy buena aceptación, la gente comió y estuvieron viniendo a comprar en la carnicería, pero de repente algo pasó y se fue para abajo”, repuso el ganadero.

El mercado se cayó, no se porque, ni la causa, pero se cayó. Lo que quiero pensar es que con dos tres personas que empiecen a  mover que no, que no y que no para que todo salga mal”, añadió.

Comparó que en la carnicerías de Monterrey ponen letrero de que la carne es de caballo y se lleva la gente; “es barata, como medio precio y la compra gente de distintos estratos sociales”.

Explicó que la carne de caballo “es como la de res, tiene el color un poquito más obscura, pero de sabor nadie le va a sacar que es de caballo. Nuestros caballos se producen en rancho, es carne buena, garantizada”.

Los especialistas han asegurado que el producto de caballo es aceptable para el consumo humano.

 

 

AGENCIA UNIVERSAL  El Mañana de Reynosa