Niega INE credenciales de nueva identidad a transgénero

La Red Mexicana de Mujeres Transgénero A.C. en Tamaulipas acusó al Instituto Nacional Electoral (INE), de presuntamente poner trabas en el proceso de credencialización a transgéneros que han solicitado el documento bajo una nueva identidad.

Xóchitl Itzel Arredondo Pruneda, representante de dicho organismo, expresó que no existen elementos para que el Instituto niegue ese derecho amparado en la Ley.

Al ampliar en los detalles mencionó que ella fue la primera transgénero en Tamaulipas, en lograr mediante la interposición de un amparo en el año 2015 su nueva identidad, y en consecuencia el canje de su credencial de elector que pasó de ser categoría hombre a mujer.

Agregó que posteriormente, la Suprema Corte de Justicia de la Nacional (SCJN) reconoció los derechos de los transgéneros y de la diversidad de género, pero aún en los estados no se baja dichas reformas constitucionales que sólo se han efectuado en algunas entidades del país. En Tamaulipas todavía no se lleva a cabo.

Arredondo Pruneda, añadió que en la entidad hay tres transgéneros más, quienes han iniciado el procedimiento de cambio de identidad y al presentarse ante el INE, para solicitar su credencial de elector bajo su nueva condición se les han negado, argumentando el INE que no ha recibido oficio ni notificación alguna que permita la autorización para realizar dicho trámite.

En las actas de nacimiento, se ha solicitado por parte de la autoridad, que se especifique que la persona ha cambiado de genero, es decir se haga constar que se ha hecho el cambio de identidad de genero, lo cual constituye una presunta violación a sus derechos y discriminación.

“Existe una ley federal promovida a partir de reformas en el 2015 y como es jurisprudencia avalada por la Suprema Corte, los estados deben legislar en la materia y estar en concordancia con la ley, pero vemos que en los estados del país, salvo algunas excepciones se ha homologado la legislación, pero en Tamaulipas no se ha hecho nada al respecto”, dijo Arredondo Pruneda.

Reitero que la negativa del Instituto Nacional Electoral de negar la credencial de elector a transgéneros, representa una violación a los derechos humanos y en consecuencia -reveló- se iniciarán tres casos de inconformidad, para proteger a los tres transgéneros que han sido rechazados.

 

(Con información y foto de: El Mañana de Reynosa)