Dispersa GobTam más 3 MDP en Mejoramiento Genético en San Fernando

El Gobernador del Estado, Francisco García Cabeza de Vaca, en su compromiso con los ganaderos por seguir mejorando la calidad genética de los hatos en el municipio de San Fernando, llevó nuevamente el Programa de Mejoramiento Genético donde se apoyaron a los productores pecuarios con un subsidio del 50 % para la adquisición de sementales bovinos, ovinos y caprinos, de los 200 ejemplares disponibles, en su mayoría bovinos.

En el evento que se llevó a cabo en los terrenos de la Asociación Ganadera Local, se destinaron subsidios de poco más de 3 millones pesos en total, lo que representa un importante ahorrro para los ganaderos del municipio de San Fernando y la región.

El secretario de Desarrollo Rural Ariel Longoria García, en representación del Gobernador, destacó que en lo que va de esta Administración, con este tipo de Programa se ha logrado la dispersión de 6 mil sementales de registro que ya han logrado crías con mejores pesos al destete.

Refirió que la genética tamaulipeca es de excelente calidad y es a través de este tipo de programas que el ganado ocupa un lugar importante en la exportación.

“Sabemos que si conservamos el tercer lugar como exportador de México hacia los Estados Unidos mantenemos el estatus zoosanitario, lo que nos permitirá seguir avanzando y manteniendo la calidad en genética que se tiene en Tamaulipas”, refirió Longoria García durante el evento desarrollado ante una multitud de ganaderos.

Por su parte, el líder de los ganaderos en Tamaulipas, Julio Gutiérrez Chapa destacó que es importante la unidad entre los tres órdenes de gobierno y en esa sincronía sumada a la de los ganaderos, hoy se vé reflejada en estos excelentes semantales que se ponen a disposición para seguir engrandeciendo a la ganadería de Tamaulipas.

«El sector primario es uno de los sectores más importes en el país y la ganadería es la actividad más noble de este sector, ya que nos trae identidad y arraigo a la tierra, es generadora de empleos y de divisas a través de la exportación de becerros hacia los  Estados Unidos», sostuvo Gutiérrez Chapa.

“Tamaulipas ocupa el tercer lugar en la exportación de ganado con un promedio de 150 mil cabezas al año y  genera a los productores un ingreso directo por arriba de los 250 millones de pesos adicionales a lo que podríamos obtener en el mercado nacional”, puntualizó el presidente de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas (UGRT).

El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural informó a los ganaderos que a finales de este año y a principios del próximo se estará desarrollando el programa de Rehabilitación de Praderas, donde el Gobierno del Estado adquirirá cinco tractores y la UGRT apoyará con 5 rodillos para darle mantenimiento a las praderas para poder tener pasto nativo de la región y en base a ello, ponerlo a disposición del ganado para que se alimente mediante el sistema de pastoreo.

Para apoyar aún más la economía del sector pecuario,  el alcalde José Ríos Silva se comprometió a contribiur aún más al Sector con el subsidio adicional del 25% en sementales ovinos y caprinos.

«El gobierno del estado sigue otorgando el 50% en las tres especies, pero el gobierno municipal aportará para el ganado menor el 25% y el productor pone otro 25% es esas especies, esto quiere decir que los ovinos y caprino van a tener un coso de mil 500 pesos».

Durante el evento se contó con la presencia de Francisco Quintanilla Sosa, subsecretario de Desarrollo Agrícola; Alejandro Guerra Martínez, Director de Fomento Pecuario; Arsenio Benítez Rodríguez, presidente de la Asociación Ganadera Local, entre otras personalidades.