SE COMPROMETE SRE A TOMAR MEDIDAS CON LOS MIGRANTES VARADOS EN LA FRONTERA PARA EVITAR BROTES DE COVID-19

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Los gobernadores del norte del país sostuvieron una videoconferencia con el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y los integrantes del Gabinete de Seguridad del Gobierno de México, en la que dieron seguimiento a las acciones en materia de salud para contener contagios por COVID-19 en la región.

El gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas reiteró a las autoridades federales la necesidad de tomar medidas en relación a los migrantes varados en la frontera, cuya inadecuada concentración en campamentos y albergues, representa un riesgo de propagación de la enfermedad.

“Se necesita establecer un calendario y compromisos para trasladar a estos migrantes a un lugar adecuado y evitar a toda costa que se contagien porque el problema sería mayor para todas las comunidades y no solamente para Nuevo Laredo, Reynosa y, especialmente, Matamoros”, urgió el mandatario.

En la videoconferencia, el titular de la SRE aseguró que se tomarán medidas al respecto. “Compartimos la preocupación del Gobernador, esto se tiene que resolver porque es un problema muy serio”, dijo.

García Cabeza de Vaca también expresó la inquietud sobre la posibilidad de que la Federación realice envío de recursos extraordinarios para atender la emergencia sanitaria por COVID-19 a las entidades.

Dijo que por parte de Tamaulipas se ha realizado un esfuerzo presupuestal para preparar hospitales, insumos y personal para prevenir, atender y contener la emergencia sanitaria.

“En el caso de Tamaulipas tenemos Hospitales COVID-19 para tener aisladas a las personas que requieran hospitalización. Adicionalmente estamos construyendo 8 hospitales móviles”, detalló.

Solicitó que las instituciones de Salud Federal con presencia en Tamaulipas y las estatales, se coordinen para realizar un recuento de camas, insumos, personal y equipamiento a fin de diagnosticar deficiencias o insuficiencias para subsanarlas inmediatamente.