Son 463 líneas usadas para plagiar y extorsionar en Tamaulipas

En los últimos cuatro meses, la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas ha vigilado 463 líneas de teléfono, en operativos realizados por los delitos de extorsión y privación ilegal de la libertad. Información emitida por la PGJ, muestra que 247 intervenciones fueron solicitadas por la Agencia del Ministerio Público Especializada en el Combate al Secuestro, por delitos de extorsión y secuestro en los principales municipios de la entidad, en los meses de junio a septiembre.

En total, son 390 las líneas telefónicas en las que se pidió localizar vía GPS a la personas que utilizaban el aparato celular, mientras que en registro de comunicaciones, son 472 las líneas, en las cuales, los elementos investigadores obtuvieron registros de llamadas.

De acuerdo con la ley, una solicitud de intervención de líneas telefónicas, debe de ser autorizada por un juez federal, esto, a petición del agentes del Ministerio Público, donde debe detallar las razones que ayudarán a resolver el caso, con esta intervención.

Por el delito de secuestro, son 158 las carpetas de investigación que se presentaron ante un juez federal para conocer los movimientos de una línea telefónica, mientras que por Privación Ilegal de la Libertad, son 209 las carpetas presentadas ante un juez.

Otro de los delitos por el cual se pidió conocer detalles de una línea telefónica, es la extorsión, con 89 casos contados por la PGJT, del mes de julio a septiembre del año en curso.

En comparación con los registros del año 2017, las solicitudes para la intervención de líneas telefónicas se duplicaron, ya que de julio a septiembre de ese año, fueron 296 los casos registrados, mientras que en el mismo periodo de tiempo, en este año fueron 463, las solicitudes hechas.

Los datos como mensajes de texto, llamadas telefónicas o la ubicación de un número celular, pueden presentarse como prueba ante un juicio por los delitos de secuestro, extorsión o Privación Ilegal de la Libertad, tal como lo marca la ley.

De acuerdo a la ley Federal de Telecomunicaciones, la información que se envíe o reciba desde un teléfono, debe de ser almacenada por las empresas de telecomunicaciones, por un periodo de dos años, para su posible consulta por una Ministerio Público.

En el periodo de junio a agosto, en Tamaulipas se denunciaron 31 secuestros, según el Semáforo de incidencia delictiva, alimentado con información del Sistema Nacional de Seguridad Pública. En total, durante los primeros ocho meses del año, suman 85 plagios denunciados.

Las ciudades con mayor incidencia de este delito, son Reynosa, Victoria y Tampico.

Súper condenas

Recientemente, tres secuestradores fueron sentenciados a entre 220 y 225 años de prisión, por el plagio de cinco víctimas.

La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), dio a conocer que Tobías “P”, Ángel Yehoshafat “J” y José Alberto “G”, fueron detenidos en julio de 2011, por su probable relación con una organización delictiva.

Con los elementos de prueba obtenidos por el agente del Ministerio Público de la Federación, en noviembre de 2015 se dictó sentencia condenatoria en su contra; sin embargo, un tribunal unitario ordenó la reposición del procedimiento.

Una vez subsanadas las observaciones del tribunal unitario, a Tobías “P” le fue impuesta una pena de 225 años de prisión y 18 mil 500 días multa; por su parte, Ángel Yehoshafat “J” y José Alberto “G”, recibieron sentencia de 220 años de prisión y 15 mil 187 días multa.

 

 

Fuente: EXPRESO.PRESS