Violencia psicológica la que más puede presentarse durante la contingencia

Una de las violencias que puede estar presentándose en los hogares de manera drástica durante esta contingencia sanitaria y que va más dirigida hacia la mujer es la violencia psicológica, informó el Instituto de Mujeres Tamaulipas.

La psicóloga Alicia Rodríguez indicó que el estrés o desesperación que causa la cuarentena puede llevar a que la persona se comporte agresivo, insultando, despreciando, manipular e incluso llegar a las amenazas genera consecuencias emocionales.

“La violencia que se está viviendo por esta situación atípica de encierro, asilamiento, de quedarnos en casa y convivir más del tiempo en que se está acostumbrando con la familia, y muy posiblemente con los agresores, está llevando a que se presente una violencia psicológica”.

En esta situación de aislamiento la falta del ingreso económico en el hogar puede provocar desesperación y estrés principalmente en el hombre, que es el que lleva el dinero en muchos hogares, puede provocar que se desquiten de esa frustración en la pareja e hijos.

“La violencia a las mujeres puede presentarse en varios ámbitos, uno de ellos es el familiar y es lo que estamos viviendo actualmente en esta situación de la emergencia sanitaria, muchas de las personas pueden estar conviviendo con el agresor y se manifiesta tanto en violencia física, psicológica y económica”, agregó.

Durante el tiempo que perdure la contingencia, el Instituto de la Mujer estará otorgando servicios de orientación, asesoría jurídica y psicológicas de manera presencial en los centros regionales para los casos de violencia de alto riesgo.

Los seis centros se ubican en Reynosa, Matamoros, San Fernando, Tula, Altamira y Victoria.

Por: Alfredo Contreras