Ordenan a administración Trump cambiar trato a niños inmigrantes

ESTADOS UNIDOS.– Una jueza federal de Los Ángeles ordenó al gobierno de Estados Unidos hacer cambios inmediatos a la forma en que trata a los niños inmigrantes indocumentados, que ha colocado en instalaciones seguras, y le exigió que se les administre solo con autorización medicamentos sicotrópicos.

Las órdenes del tribunal van desde demandas muy específicas, como obtener un consentimiento informado o una orden judicial antes de administrar medicamentos psicotrópicos a niños en el Centro de Tratamiento Shiloh en Texas, hasta aquellas que requieren que el gobierno deje de imponer condiciones que han provocado meses de retrasos en la entrega de menores a padres o parientes.

Medios de comunicación han difundido sobre los abusos de gran alcance en Shiloh y otras instalaciones descritas por los niños en una declaración jurada en el caso que dio lugar a la orden de la jueza emitida este lunes.

Estos incluyeron casos de niños que fueron medicados por la fuerza, agredidos y retenidos por largos períodos de tiempo, entre otras acusaciones.

En su fallo, la jueza del Tribunal de Distrito de Estados Unidos, Dolly Gee, acordó que el gobierno violó los términos de un acuerdo de alto perfil alcanzado en 1997 que dictamina cómo se trata a los niños dentro del sistema administrado por la Oficina de Reubicación de Refugiados (ORR).

Gee ordenó al gobierno del presidente Donald Trump que transfiriera de Shiloh a todos los niños, excepto a aquellos que un psiquiatra o psicólogo autorizado determine que representan un peligro para ellos o para otros.

 

AGENCIAS