Texas: Temen una catástrofe por uso de bolsas de plástico en Laredo

LAREDO, TX.- Al considerar que la decisión de la Suprema Corte de Texas es una catástrofe ambiental y una gran pérdida para todo el estado al permitir que se usen bolsas de plástico en los comercios, ambientalistas del Centro Internacional de Estudios del Río Grande (RGISC) pedirán a la comunidad seguir utilizando bolsas reusables para proteger el ambiente.

“Esta es una decisión donde Pecos Bill le dio un golpe muy duro a la madre naturaleza”, dijo Tricia Cortez, directora ejecutiva de RGISC.

Resaltó que durante 10 años se trabajó muy duro para aprobar esta ordenanza en contra de los intereses de un reducido grupo de comerciantes y la decisión de la Suprema Corte de Texas echó todo por tierra.

“Esta decisión nos hace retroceder varios años porque estábamos progresando para cuidar nuestro ambiente y embellecer nuestra ciudad”, afirmó.

Cortez dijo que la lucha continuará pese a que la Corte Suprema de Texas sucumbió ante el poder de los empresarios. “Seguiremos siendo parte de este hermoso movimiento y pidiéndole a la gente que use bolsas reusables, también se lo pedimos a los dueños de tiendas, que sigan ayudándonos a mantener limpia la ciudad y a cuidar el medio ambiente”, indicó.

Antes de esta ordenanza aprobada en 2016, en Laredo se usaban anualmente unas 120 millones de bolsas de plástico que además de afectar la imagen de la ciudad, causaban muchos gastos al municipio para limpiar los drenajes pluviales y drenajes sanitarios.

Cortez destacó que la ordenanza de Laredo fue tomada como ejemplo por otras ciudades como Brownsville que también prohibieron el uso de bolsas de plástico y luego le siguieron Austin, South Padre Island, Freer y Stockton.

El viernes la Suprema Corte de Texas dio a conocer un fallo donde invalidó la ordenanza que prohibía el uso de bolsas de plástico, fallo que se extendió a todo el estado.

“La Corte Suprema de Texas anuló la ordenanza de las bolsas de plástico al indicar que sólo el estado de Texas tiene la autoridad para regular desechos sólidos en el estado”, dijo el alcalde Pete Sáenz.

 

Fuente: EL MAÑANA DE NUEVO LAREDO