Aumentará predial en municipios fronterizos

El Congreso de Tamaulipas autorizó incrementos al impuesto del predial para algunos municipios, después de más de diez años de no hacerlo.

Los diputados respaldaron las propuestas de los ayuntamientos de Reynosa, Matamoros y Miguel Alemán para aplicar incrementos y respaldó las modificaciones que realizaron los municipios de Victoria y El Mante.

Sólo dejaron pendiente aprobar la propuesta del Ayuntamiento de Valle Hermoso, que pide cobrar predial por el tamaño de las bodegas de sorgo que están instaladas.

Las Comisiones de Asuntos Municipales y de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública, escucharon los argumentos que expusieron tesoreros y directores de Catastro para justificar los incrementos.

Al ayuntamiento de Reynosa le autorizaron un incremento al predial del 5 por ciento que representará subir sus ingresos en poco más de 15 millones de pesos.

A Matamoros se le autorizó actualizar el cobro por metro cuadrado del Fraccionamiento Puerto Príncipe y corredores comerciales.

Por lo que se venderán de 3 mil pesos a 3,500 pesos considerando los acabados de las casas. Mientras que a las maquiladoras se les cobrará 1 mil pesos metro cuadrado. Y aprobó incorporación de tres nuevas colonias.

El asesor del área de Catastro de Miguel Alemán, Héctor Hugo Barrera Cantú, informó que adicionan el tipo de conservación en construcciones, reclasifican zonas y colonias, así como predios rústicos e incrementa el valor por metro cuadrado de 50 a 100 pesos en algunas zonas,  entre otras modificaciones que no constituyen carga tributaria por lo que fue aprobada su propuesta.

Édgar Animas del Ángel, tesorero de Tampico, propuso que no se realicen cambios, ni alzas en la Tabla de Valores Catastrales del Ayuntamiento, no se presentan cambios, ni incrementos, sino que omitieron remitir lo concerniente a los valores por metro cuadrado para corredores industriales.

También participó el Jefe de Departamento de Ingresos de Ciudad Victoria, quien no contempla aumentos en la Tabla Catastral, sólo incorporan colonias y fraccionamientos para dar certidumbre tributaria a los ciudadanos que habitan estos sectores.

FUENTE EXPRESO