Nacional
Detienen a El Waka en Baja California por desaparición forzada en Sonora

Captura de El Waka por desaparición forzada y privación ilegal de la libertad
Oscar Francisco “N”, conocido como “El Waka”, fue detenido en Baja California por su presunta participación en los delitos de privación ilegal de la libertad agravada y desaparición forzada de dos mujeres en Oquitoa, Sonora. Los hechos, ocurridos el 8 de noviembre de 2023, involucran a las víctimas Adriana Guadalupe “N”, de 24 años, y Adriana “N”, de 20 años, quienes fueron vistas por última vez al abordar un taxi en Caborca con destino a Altar y posteriormente a Oquitoa.
La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) de Sonora, en coordinación con autoridades de Baja California, llevó a cabo la detención del sospechoso. Durante las investigaciones, se recabaron testimonios que indican que las víctimas fueron llevadas a un domicilio en la calle Benito Juárez en Oquitoa, propiedad de El Waka y otro individuo. El 13 de diciembre de 2023, se ejecutó una orden de cateo en dicho domicilio, donde se aseguraron evidencias clave, incluyendo tres cargadores de arma de fuego calibre 7.62x39mm y un chaleco balístico con porta cargadores.
“La Fiscalía de Sonora reafirma su compromiso con la procuración de justicia para las víctimas de desaparición forzada y privación ilegal de la libertad, garantizando que los responsables enfrenten las consecuencias correspondientes.”
Tras confirmarse la identidad y probable responsabilidad de El Waka, se iniciaron acciones para su localización y captura. Finalmente, el 6 de marzo de 2025, se ejecutó la orden de aprehensión en Mexicali, Baja California, gracias a una investigación conjunta entre la FGJE Sonora y autoridades de Baja California. El detenido fue trasladado a Sonora para iniciar el proceso legal en su contra.
Este caso destaca la importancia de la colaboración interinstitucional en la lucha contra los delitos de desaparición forzada y privación ilegal de la libertad, así como el compromiso de las autoridades para garantizar justicia para las víctimas y sus familias.

-
Matamoroshace 2 días
Gobierno de Matamoros impulsa la “Beca Única, Ruta Segura” para estudiantes
-
Internacionalhace 14 horas
Angelo Becciu se retira del cónclave por voluntad del Papa y “por el bien de la Iglesia”
-
Matamoroshace 1 día
Migrantes se quedan a vivir en Matamoros
-
Policíacahace 1 día
Mujer se desmaya en tienda Walmart; fue trasladada al Hospital General
-
Tamaulipashace 4 horas
Alertan por lluvias fuertes y posible formación de torbellinos este miércoles en Tamaulipas
-
Matamoroshace 1 día
Trabajadores de hospital en Matamoros toman oficinas de la dirección.
-
Internacionalhace 2 días
Europa a oscuras: investigaciones apuntan a posible ataque digital
-
Matamoroshace 1 día
Paciente jubilado que solicitó medicamento en el municipio, fue atendido con éxito.
Debes iniciar sesión para publicar un comentario Iniciar Sesión