Conéctate con nosotros

Nacional

México pierde 21 empresas grandes en medio de la tormenta económica

La incertidumbre golpea a las grandes empresas: un récord de bajas patronales en abril.

Avatar

Publicado

en

México pierde 21 empresas grandes en medio de la tormenta económica

Nuevo León, el milagro de la mediocridad: ni cierres ni aperturas. ¡Estabilidad a la mexicana!

En un giro tragicómico de la economía nacional, abril se coronó como el mes en que 21 gigantes patronales decidieron que jugar al empleo formal era demasiado aburrido y se autoeliminaron del IMSS. ¡Todo un récord desde que la pandemia nos enseñó a lavarnos las manos!

Mientras Guanajuato, el Estado de México y Sinaloa compiten por el título de “¿Dónde quedó mi empleo?”, Nuevo León brilla por su ausencia de drama: ni pierde ni gana empresas grandes. ¿Estabilidad o estancamiento? Los expertos prefieren llamarlo “el milagro regio”.

Jorge Omar Moreno, economista de la UANL, lo resume con elegancia académica: Cuando hasta las empresas grandotas empiezan a temblar, es que el apocalipsis económico ya no es un chiste de mal gusto. Y añade: Entre aranceles, elecciones y la eterna espera del siglo XXI mexicano, los empresarios prefieren guardar su dinero bajo el colchón.

Jesús Rubio, investigador fronterizo, envía su diagnóstico en modo esperanza condicional: No es recesión, es solo que la economía se tomó una siesta… quizá hasta 2026. El sector manufacturero y de servicios, en un acto de sincronización perfecta, decidieron reducir planteles como si fuera una gangnam style laboral.

Mientras tanto, en el México profundo, los trabajadores reciben la noticia con filosofía de pueblo: Si no cierran la empresa, la empresa los cierra a ustedes. Y así, entre datos del IMSS y pronósticos de lluvia ácida financiera, el país demuestra una vez más que la única constante es la incertidumbre… y el ingenio para sobrevivirla.

Anuncio

Ultimas Publicadas

Lo mas visto del día