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El Corredor Interoceánico impulsa el desarrollo económico de México

La ruta que está revolucionando el comercio y la economía del sureste mexicano con proyección internacional.

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La mandataria mexicana, Claudia Sheinbaum, enfatizó que el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec no solo dinamiza la economía nacional, sino que también reivindica al sureste, históricamente relegado en términos de infraestructura. Este megaproyecto, presentado como una alternativa estratégica al Canal de Panamá, conecta los océanos Pacífico y Atlántico, optimizando el transporte de mercancías y pasajeros.

“Más que una vía ferroviaria, es un catalizador de progreso. El sureste ya no será la región olvidada: ahora es el eje de una red logística global”, declaró durante su conferencia matutina. Además, confirmó las negociaciones con Guatemala para extender la Línea K, consolidando su alcance centroamericano.

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Octavio Sánchez Guillén, director del proyecto, reveló que la infraestructura ya opera con resultados tangibles: más de 1,200 km de vías renovadas, 30 laderos y 41 estaciones. Solo en las Líneas Z y FA se han movilizado 108,506 pasajeros y 514,303 toneladas de carga. “Lo que hace un siglo era un sueño, hoy es una autopista multimodal”, afirmó.

El corredor incluye 14 Polos de Desarrollo para el Bienestar, con avances significativos en puertos como Coatzacoalcos (80% de progreso en adaptaciones) y Salina Cruz (75.9% en centros de control de tráfico). Además, se ejecutan 61 obras comunitarias en cuatro estados, beneficiando a más de 100,000 personas con viviendas y servicios.

Con una inversión que combina tecnología sustentable y enfoque social, el proyecto redefine la geoeconomía mexicana, posicionando al país como un hub logístico en la era del nearshoring y las cadenas de suministro resilientes.

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Avances del Corredor Interoceánico

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