Conéctate con nosotros

Nacional

Hugo Patlán renuncia a la Unidad de lo Contencioso del INE

Una nueva baja sacude al INE mientras crecen las tensiones internas y los cuestionamientos políticos.

Avatar

Publicado

en

La salida de Hugo Patlán como titular de la Unidad de lo Contencioso del INE no es un hecho aislado. Su renuncia, confirmada este miércoles, se suma a una serie de movimientos turbios en el organismo electoral, donde al menos dos directores más han abandonado sus puestos en circunstancias que merecen ser investigadas.

¿Qué hay detrás de esta oleada de despidos y renuncias? Fuentes internas revelaron que Patlán notificó su decisión a la Secretaría Ejecutiva, pero su salida definitiva se formalizará hasta el próximo lunes. Sin embargo, lo más inquietante ocurrió durante la conferencia matutina, cuando una periodista cuestionó a la presidenta Claudia Sheinbaum sobre la llegada de un ex priista al INE. La mandataria evadió responsabilidades: “Le corresponde al INE explicar estas contrataciones”, respondió, dejando más dudas que respuestas.

Anuncio

Patlán, cercano al ex priista Felipe Solís, fue nombrado por la consejera Guadalupe Taddei como encargado de despacho de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral, un área clave que resuelve denuncias por violaciones a la norma electoral. Su ascenso ocurrió tras la suspensión provisional de Manuel Cruz, investigado por alterar declaraciones del presidente López Obrador en un caso de violencia política de género.

Pero la trama se complica: documentos obtenidos por este medio revelan que Patlán tuvo un paso polémico por el PRI antes de ser asesor de Flavio Cienfuegos, exjefe de la Oficina de la Presidencia del INE. Aunque en 2023 Taddei intentó colocarlo como titular de la Dirección Jurídica, los consejeros bloquearon el nombramiento. Sin embargo, meses después, su gestión fue revalorada, ¿por qué?

La presión aumenta sobre Taddei. La semana pasada, solicitó la renuncia de Miguel Ángel Patiño, Director de Organización, acusado en columnas de obstruir el trabajo interno. Antes, María Elena Cornejo, directora de Capacitación, presentó su dimisión al tramitar su prejubilación. ¿Coincidencias o una purga silenciosa?

Anuncio

El INE anunció que el 16 de julio revelará más cambios en su estructura directiva. Mientras tanto, las piezas de este rompecabezas sugieren una crisis institucional que va más allá de simples renuncias.

Anuncio

Ultimas Publicadas

Anuncio

Lo mas visto del día