Conéctate con nosotros

Nacional

La inflación en México desacelera en la primera quincena de julio gracias a la baja en frutas y verduras

Avatar

Publicado

en

Durante los primeros 15 días de julio, la tasa anual de inflación general en México se situó en 3.55 por ciento, lo que representó una desaceleración en comparación con la segunda quincena de junio, cuando fue de 4.13 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Esta reducción se debió principalmente a una caída en los precios de frutas y verduras, que se desplomaron 12.24 por ciento en la primera mitad de julio, su mayor baja desde febrero de 2017. Además, los productos agropecuarios pasaron de una inflación anual de 3.56 por ciento a apenas 0.26 por ciento.

Especialistas de Monex Casa de Bolsa destacaron que la tasa de inflación de la segunda quincena de junio quedó por debajo del 3.61 por ciento anticipado por el consenso de Bloomberg y se ubicó dentro del rango de variabilidad del Banco de México (Banxico), después de dos meses fuera de ese margen.

Anuncio

Banxico mantiene una meta de inflación permanente del 3 por ciento, con un intervalo de variabilidad de más o menos un punto porcentual.

En cuanto a la inflación subyacente, que excluye los precios más volátiles, esta se mantuvo en 4.25 por ciento en la primera quincena de julio, ligeramente inferior al 4.28 por ciento registrado en la quincena previa. Los precios de los servicios, dentro de esta categoría, subieron 4.49 por ciento, frente a 3.97 por ciento anterior.

La calificadora HR Ratings señaló que “una vez pasada la temporada vacacional de verano, la inflación de servicios podría comenzar a moderar, pero manteniéndose por encima de 4 por ciento.”

Anuncio
Anuncio
Haz clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario Iniciar Sesión

Dejar una Respuesta

Anuncio

Ultimas Publicadas

Anuncio

Lo mas visto del día