Alcalde de Nuevo Padilla nombra en Grito a Agustín de Iturbide como héroe

El alcalde de Nuevo Padilla Eduardo Alvarado García justifica haberse salido del protocolo oficial durante la ceremonia del grito de independencia al momento de nombrar a todos los héroes que dieron la patria y citar “Viva Iturbide”, quién es considerado un traidor a la patria y que además fue fusilado.

De esta forma el edil revivió el debate sobre Agustín de Iturbide que fuera fusilado en esas tierras asegurando que ya es tiempo que Padilla sea nombrado “Pueblo Mágico” y reciba los presupuestos necesarios, y uno de sus argumentos destaca el fusilamiento en este municipio de quien él considera héroe…Agustín de Iturbide.

“S incluimos a Agustín de Iturbide en el grito de independencia es cierto es porque en lo particular y padillense lo consideramos un héroe, ayuda a consolidar la independencia en México que venía de las fuerzas realistas y se incorpora al ejercito itinerante e insisto estuvo bajo su mando al mismo Vicente Guerrero, no es un traidor y buscamos lavar su nombre” asevero.

El edil fue más allá de la historia y busca que a través del congreso del estado y la federación no solo se lave el nombre de Agustín de Iturbide sino cambiar el calificativo a la Presa Vicente Guerrero por el del tan afamado héroe o villano.

“Incluso yo estoy proponiendo cambiar el nombre de la presa Vicente Guerrero a la de Agustín de Iturbide que para los padillense es un héroe, restituir y lavar su nombre” afirmo.
Con esto, el edil reabre el debate sobre si Agustín de Iturbide es héroe o villano, una antiquísima polémica sobre la clasificación de la figura de este personaje de la historia del país.

¿Héroe o villano?

Agustín de Iturbide es conocido como el militar criollo que peleó a favor del ejército realista, que confrontaba a los insurgentes durante la lucha de Independencia.
Sin embargo, tras reunirse con Vicente Guerrero, su enemistad acabó cuando, según la leyenda, se dieron el famoso “Abrazo de Acatempán”.

El Congreso Mexicano, que él mismo había reinstalado, lo consideró traidor a la patria y enemigo del Estado. Por eso cuando volvió, desconociendo esta resolución, fue arrestado y fusilado ahí mismo en viejo Padilla.

Fuente: El Mercurio Online