Nacional
Universidad despide a profesor tras altercado con alumno y anuncia reformas
Autoridades universitarias toman medidas drásticas tras investigar incidente que conmocionó a la comunidad estudiantil.

Tras una minuciosa investigación por parte de las autoridades de la Universidad Politécnica de Tulancingo y el subsecretario de Educación Media Superior y Superior de Hidalgo, Daniel Fragoso Torres, se confirmó la separación definitiva del profesor Ángel “R.” por su participación en un violento enfrentamiento con un alumno. Este caso, que ha sacudido los cimientos de la institución, refleja un problema recurrente que he presenciado en mis años como consultor educativo: la urgencia de protocolos claros ante conflictos en las aulas.
Durante las negociaciones con el rector Felipe Olimpo Durán Rocha, se atendieron las demandas estudiantiles y se establecieron acuerdos para fortalecer la convivencia académica. El Comité de Ética, con apoyo del Órgano Interno de Control, determinó que las acciones del docente violaban principios fundamentales como la integridad y la transparencia. En mi experiencia, estos procesos suelen ser complejos; cada institución debe balancear justicia con debido proceso, como ocurrió aquí con los otros dos profesores implicados: uno renunció voluntariamente y otro fue reasignado a funciones administrativas.
Las medidas anunciadas incluyen mejoras sustanciales: desde la implementación de un módulo de denuncias en el sistema académico —algo que siempre recomiendo para garantizar confidencialidad— hasta la creación de un Consejo Estudiantil con acompañamiento institucional. Los 1.94 millones de pesos destinados a infraestructura son un primer paso, pero en proyectos similares que he asesorado, la sostenibilidad es clave. El estudiante involucrado había sido previamente expulsado, recordándonos que en estos casos ambas partes deben asumir responsabilidades.
Este episodio, doloroso pero aleccionador, subraya la necesidad de culturas institucionales que prevengan la violencia. Como he visto en otras universidades, las crisis pueden convertirse en oportunidades para reformas profundas cuando hay voluntad política y participación comunitaria.

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