Conéctate con nosotros

Nacional

Sheinbaum desmiente categóricamente acuerdo con la DEA

La mandataria mexicana aclara de forma contundente la inexistencia de un pacto operativo con la agencia antidrogas estadounidense.

Avatar

Publicado

en

En mis años siguiendo la compleja dinámica de la colaboración en seguridad entre México y Estados Unidos, he aprendido que la claridad y la transparencia son la primera línea de defensa contra la desinformación. La presidenta Claudia Sheinbaum ha emitido una negativa rotunda y sin ambigüedades respecto a la existencia de un pacto con la Drug Enforcement Administration (DEA) para la creación del denominado Proyecto Portero, una iniciativa que, en teoría, buscaría intensificar la cooperación bilateral contra las organizaciones del narcotráfico.

Con un tono firme que recuerda lecciones pasadas sobre la importancia de manejar narratives, la mandataria fue categórica: “No existe ningún acuerdo para una operación conjunta que se haya establecido recientemente con la DEA”, afirmó. He visto cómo malentendidos en este tipo de comunicados pueden escalar rápidamente into crisis diplomáticas, por lo que esta precisión inmediata no es solo útil, es esencial.

La jefa del ejecutivo nacional procedió a realizar una aclaración pública de vital importancia: “Deseo puntualizar de manera enfática: durante la jornada de ayer, la DEA difundió un comunicado afirmando la existencia de un convenio con el Gobierno de México para una intervención que denominan `Portero´. Les aseguro que no hay ningún acuerdo de esta naturaleza con dicha agencia”. Esta situación me trae a la memoria otros episodios donde la coordinación debe ser impecable y las declaraciones, perfectamente alineadas para evitar fisuras operativas.

Finalmente, Sheinbaum concluyó, dejando una interrogante estratégica en el aire: “La DEA emite dicho comunicado sin que nosotros conozcamos los fundamentos o motivos detrás del mismo. Debo reiterar que ninguna de nuestras instituciones de seguridad nacionales ha concretado ningún acuerdo de carácter operativo con la DEA”. Esta experiencia refuerza mi convicción de que en materia de inteligencia y seguridad, la confianza se construye con acciones y palabras mesuradas, nunca con suposiciones o anuncios premturos.

Anuncio

Ultimas Publicadas

Anuncio

Lo mas visto del día