Conéctate con nosotros

Nacional

Desvío millonario en educación de Sonora lleva a prisión a exfuncionarios

Un desfalco de 290 millones de pesos destapa un complejo esquema de corrupción en la administración estatal.

Avatar

Publicado

en

Desvío millonario en educación de Sonora lleva a prisión a exfuncionarios

Foto: El Universal.

El daño patrimonial resultante de los delitos de peculado imputados a exfuncionarios de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) asciende a una cifra aproximada de 290 millones de pesos, reveló el fiscal Anticorrupción de Sonora, Mauricio Ibarra Romo.

Por este motivo, un juez de control vinculó a proceso al exsecretario de la SEC, José Víctor ‘N’, y a otro funcionario identificado como Francisco Alberto ‘N’.

Ambos ocupaban cargos durante la administración de la exgobernadora Claudia Pavlovich.

El titular de la Fiscalía Anticorrupción de Sonora (FAS) detalló que la denuncia se presentó en septiembre de 2021. Tras una investigación exhaustiva, se integró una carpeta de investigación sólida que permitió acreditar ante el juez la probable responsabilidad de los imputados.

Actualmente, los acusados se encuentran en un Centro de Reinserción Social (Cereso) bajo la medida cautelar de prisión preventiva justificada.

Ibarra Romo especificó que los hechos imputados comprenden un desvío de recursos del presupuesto de la dependencia hacia una empresa particular. Dicha empresa nunca cumplió con lo ofrecido y, además, se transfirieron fondos sin las autorizaciones correspondientes a lo largo de los ejercicios fiscales de 2018, 2019, 2020 y 2021, alcanzando un monto total de aproximadamente 290 millones de pesos.

“Están acusados de peculado y de incumplimiento de un deber legal. El caso de peculado se debe a que, durante los cuatro ejercicios fiscales, desviaron recursos procedentes de la partida 1000, destinada a servicios personales, para otro propósito: la contratación de un esquema de beneficios múltiples, como lo denominaron”, explicó el fiscal.

Estos recursos, agregó, estaban destinados a servicios personales de los trabajadores, como nóminas y diversas prestaciones. Fueron depositados en fideicomisos, primero en un banco y posteriormente en una Sociedad Financiera de Objeto Limitado (Sofol).

Debido a estos hechos, se cuenta con otras órdenes de aprehensión pendientes de ejecutar contra exservidores públicos y un particular, quienes también son considerados probables responsables en este esquema de corrupción.

El fiscal agregó que se mantendrá informada a la opinión pública conforme se avance en el caso, respetando los tiempos procesales establecidos.

Lo mas visto del día