Conéctate con nosotros

Matamoros

#Salud Alertó sobre la necesidad de extremar precauciones con los niños en el hogar.

Avatar

Publicado

en

Matamoros, Tam.- Los dos perros que participaron en el lamentable ataque que causó la muerte de una bebé en Matamoros fueron trasladados al área de Zoonosis de la Tercera Jurisdicción Sanitaria, donde se les practicó una revisión inicial y permanecerán bajo observación durante al menos diez días, informó la doctora Gilma Alcocer, titular de la dependencia.

De acuerdo con la funcionaria, los animales fueron llevados por la ambulancia Sorduña y el rescatista Iván Valencia. Tras ser evaluados por médicos veterinarios, se determinó que los perros se encontraban en buen estado de salud, aunque uno de ellos presentaba lesiones en las encías debido a que mordió un palo al momento de ser controlado.

“Los perritos están asintomáticos, no presentan señales de enfermedades como la rabia, pero por protocolo deben permanecer en vigilancia sin ser vacunados ni medicados, hasta asegurarnos de que no desarrollen síntomas”, explicó Alcocer.

Durante este periodo, personal veterinario acudirá diariamente al refugio donde los animales fueron resguardados, para verificar su condición y dar seguimiento a un expediente clínico. En caso de que alguno de los canes muera durante el lapso de observación, se tomarán muestras de tejido cerebral para descartar rabia.

El futuro de los animales dependerá de la Fiscalía General de Justicia del Estado, que será la encargada de determinar si deberán permanecer bajo resguardo o ser sacrificados. “Nosotros cumplimos con la observación y la vigilancia, pero la decisión final corresponde a la autoridad investigadora”, subrayó la jefa de jurisdicción.

En paralelo, Alcocer aprovechó para recordar a la población la importancia de la responsabilidad en el cuidado de mascotas, especialmente en lo referente a la vacunación contra la rabia y el control de garrapatas. Ambos servicios se ofrecen de manera gratuita en el área de Zoonosis, ubicada a espaldas de la Jurisdicción Sanitaria, de lunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas, y los fines de semana de 9:00 a 15:00 horas.

Asimismo, alertó sobre la necesidad de extremar precauciones con los niños en el hogar. “Las principales causas de muerte en menores incluyen accidentes como asfixias, intoxicaciones y, lamentablemente, ataques de animales. Estos hechos ocurren en segundos, por eso no podemos descuidarlos ni un momento”, advirtió.

Finalmente, la funcionaria recordó que la Jurisdicción Sanitaria también mantiene activos módulos de vacunación para la población infantil, con biológicos contra enfermedades como sarampión, tosferina y tétanos, reduciendo los tiempos de espera para agilizar la atención a las familias.

Haz clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario Iniciar Sesión

Dejar una Respuesta

Lo mas visto del día