Diputados de Tamaulipas solicitan nueva revisión de cuentas públicas 2017-2018 por presuntas irregularidades en Salud

VICTORIA, TAM.

La comisión especial plural del Congreso de Tamaulipas solicitó una revisión extraordinaria de las cuentas públicas 2017 y 2018 de la administración estatal 2016-2022, en seguimiento a 70 denuncias por presuntos actos de corrupción presentadas por las actuales autoridades de la Secretaría de Salud del estado.

El legislador Víctor García Fuentes, de Matamoros, explicó que estas denuncias involucran al exgobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca y cuatro de sus colaboradores, y derivan de irregularidades detectadas en la Secretaría de Salud y en el organismo descentralizado Servicios de Salud de Tamaulipas.

García Fuentes señaló que la fiscalización realizada en su momento por el entonces auditor Jorge Espino Ascanio fue limitada y superficial, debido a la cercanía política que mantenía con la administración de García Cabeza de Vaca. Por ello, propuso que se revisen también los informes de ingresos y egresos de otras dependencias estatales durante esos años, para detectar irregularidades no observadas anteriormente y reforzar los expedientes de las denuncias ya presentadas.

La propuesta fue aprobada por la mayoría de los integrantes de la comisión, con el objetivo de garantizar la justicia, proteger el patrimonio público y fortalecer la confianza ciudadana en las instituciones.

Por su parte, el diputado Eliphalet Gómez Lozano, de Valle Hermoso, indicó que el pasado 2 de septiembre se solicitó al nuevo auditor, Francisco Antonio Noriega Orozco, información sobre 14 de las 70 denuncias, específicamente sobre su estatus y si existen procedimientos en curso vinculados a esas cuentas públicas.

Noriega Orozco respondió que tiene conocimiento de 8 de las 14 denuncias y que, tras la revisión de archivos físicos y digitales, los hechos denunciados no presentan un vínculo directo con las auditorías ordinarias practicadas por Espino Ascanio. No obstante, aún está por determinarse si estas denuncias guardan relación con recursos fiscalizables.

Con esta nueva revisión, los diputados buscan cerrar vacíos en la fiscalización anterior y garantizar que los recursos públicos de Tamaulipas sean utilizados de manera transparente y responsable.

Temas Relacionados:

RELACIONADOS

ANUNCIATE CON NOSOTROS

Scroll al inicio