Matamoros,Tamps.-La Primaria Alberto García Tavizón, bajo la dirección del profesor Isaías Tirado, ha consolidado un modelo de atención inclusiva para alumnos con diferentes condiciones, garantizando su integración al entorno escolar.
De acuerdo con el director, en la institución actualmente se atiende a 20 estudiantes con necesidades educativas especiales, de los cuales 8 presentan condición de autismo, mientras que el resto enfrenta situaciones como hiperactividad u otros síndromes.
Para brindar un mejor acompañamiento, la escuela cuenta con el apoyo de una maestra de la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER), quien trabaja de manera coordinada con los docentes de grupo. El objetivo es aplicar estrategias que favorezcan la participación de todos los alumnos.
El profesor Tirado explicó que esta dinámica permite que los estudiantes compartan actividades y aprendizajes en un mismo espacio, lo que fomenta la convivencia, la empatía y la comprensión hacia las diferencias.
“Los mismos niños empiezan a reconocer y comprender la situación de sus compañeros; se hacen pláticas con ellos y también con los padres de familia para fortalecer la inclusión”, señaló el director.
Si bien hasta el momento la escuela no cuenta con alumnos en silla de ruedas, mantiene una política de puertas abiertas, siempre que exista la capacidad de atender adecuadamente cada caso.
Con estas acciones, la Primaria Alberto García Tavizón reafirma su compromiso con la educación inclusiva, impulsando un entorno escolar en el que todos los niños tengan la oportunidad de aprender y convivir en igualdad de condiciones.