Por Karla Negrete | MexNoticias
Apasionada por la ciencia y la exploración espacial, Samantha Ibrahim Iniesta González, de 23 años de edad, con especialidad en Ingeniería Ambiental y egresada del Instituto Tecnológico de Matamoros, busca llegar al espacio a través de la convocatoria realizada por Space Exploration & Research Agency (SERA), por sus siglas en inglés.
SERA es un programa de vuelos espaciales que se asoció con Blue Origin, empresa de Jeff Bezos, para ofrecer a ciudadanos de todo el mundo la oportunidad de experimentar un viaje al espacio en la nave New Shepard.
SERA funciona como una aplicación que actúa como interfaz para este programa, proporcionando acceso a la información y ayudando al pre-registro de los miembros involucrados en esta misión, previo a su despegue.
Sam, por su parte, al ver esta convocatoria, buscó la manera de participar, ya que desde muy pequeña le ha gustado el mundo de la investigación, la ciencia y el espacio, así como encontrar maneras de cuidarlo. Tanto es así que ha participado en congresos y ha realizado varios proyectos relacionados con el cuidado del planeta y la exploración espacial.
Iniesta, cabe destacar, es la única mujer de Matamoros en registrarse para esta oportunidad de viajar al espacio. Para poder lograrlo debe superar cuatro fases; al hacerlo podrá conseguir uno de los seis lugares disponibles para ser parte de la tripulación que llegará hasta la línea de Kármán, una altitud imaginaria ubicada a 100 kilómetros sobre el nivel del mar y considerada el límite entre la atmósfera terrestre y el espacio exterior.
Las cuatro fases —comentó Samantha a MexNoticias— consisten primero en conseguir los votos a través de un enlace, para lo cual se debe descargar la aplicación de Telegram, ingresar y en automático aparecerá el voto designado. La siguiente fase consiste en la preselección, donde califican sus atributos y razones por las cuales debería realizar el viaje.
La joven matamorense solicitó apoyo a través de su cuenta de TikTok, con el objetivo de conseguir esos votos y poner en alto el nombre de México y de Matamoros en este tipo de proyectos de relevancia internacional, donde se da a conocer el talento de jóvenes en el área aeroespacial.
Sam dijo que pretende dejar una huella importante en el mundo compartiendo lo que le apasiona: la ciencia, lo que también le ha permitido participar como expositora en distintos congresos de reconocimiento nacional e internacional, llevándola incluso a participar en instalaciones de la NASA en viajes de simulación al espacio.